CORONAVIRUS

Alfredo Corell: "La cuarta ola va a venir hagamos lo que hagamos"

El inmunólogo y vicerrector de la Universidad de Valladolid asegura que la cepa británica está detrás de una nueva ola cuya gravedad y duración dependerá del comportamiento de la ciudadanía

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 25.03.2021 12:10

La inminente llegada de la Semana Santa y el previsible incremento de la movilidad y contacto social enciende las alarmas sobre una cuarta ola que se parecería más a "una nueva pandemia"- Así lo ha señalado en La Brújula de Castilla y León, el catedrático en inmunología, vicerrector de la Universidad de Valladolid y colaborador de La Sexta Noche, Alfredo Corell quien destaca que esta nueva ola viene acompañada por el incremento de la variante británica "que se transmite a un ritmo más rápido que no deja respirar al sistema sanitario".

En este sentido, ha destacado que la ola va a venir "hagamos lo que hagamos" y el comportamiento del ciudadano determinará que sea más larga o más o menos grave. Reconoce que no se ha aprendido a estas alturas es que "el sentarnos con una cara amiga, no significa que estemos protegidos frente al coronavirus".

Además, ante un posible endurecimiento de las restricciones en Semana Santa que ayer debatían Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial y que se quedó en papel mojado, Corell ha argumentado que tomar "medidas férreas" podría traer consigo un incremento de las reuniones privadas y pide criterios comunes en todas las autonomías.

También se ha referido Corell a la campaña de vacunación y a la incertidumbre generada en los últimos días con la vacuna de AstraZeneca y ha sido rotundo al afirmar que las vacunas son seguras pero ha señalado que quien tenga miedo que no se vacune. Asimismo, ha afirmado que será difícil llegar a inmunidad de rebaño pero con un 30 por ciento ya consigue una reducción de contagios.

"Recibo con mucha alegría que se haya reanudado la vacuna pero hemos perdido uno días preciosos", matizó.