Valladolid, si todo continúa según lo previsto, tendrá un gobierno de izquierdas. Óscar Puente será alcalde pese a la pérdida de un escaño y 7.000 votos de los socialistas en la capital. Gritos, abrazos y felicitaciones por doquier en la sede provincial al fin de un escrutinio histórico: La suma de PSOE, con ocho concejales, Valladolid Toma la Palabra, con cuatro, y Sí se Puede, con tres, va a impedir que Javier León de la Riva alcance su sexto mandato al frente del consistorio. El inicio de una nueva etapa, según el candidato socialista, en la que los vallisoletanos "han acabado con el mote de 'fachadolid'".
El principal varapalo electoral de estos comicios ha sido para el Partido Popular, con 25.500 votos menos, que ha pasado de 17 a tan sólo 12 representantes en el ayuntamiento y que ni siquiera de la mano de Ciudadanos, que ha obtenido dos ediles, se impone a la coalición de izquierda. Tras 20 años de gobierno y cinco legislaturas con mayoría, a Javier León de la Riva no le ha quedado otra que admitir que no está satisfecho con el resultado, pero que hay que respetar lo que sale de las urnas.
Preponderancia de la izquierda
Cuatro concejales ha obtenido la candidatura de convergencia Valladolid toma la Palabra, liderada por Manuel Saravia. Candidatura que, lejos de verse afectada por la renuncia a las siglas de Izquierda Unida, ha alcanzado cuatro representantes en el Ayuntamiento. En opinión del cabeza de lista, estas elecciones han dejado patente que los vallisoletanos estaban cansados del modo de gobernar de León de la Riva.
Ese gobierno de coalición lo completaría Sí se Puede, marca local de Podemos que, bajo el liderazgo de Charo Chávez, ha obtenido 3 concejales en su primera concurrencia a las elecciones rompiendo con todas las expectativas.
Ciudadanos no da la talla
El partido de Albert Rivera entra en el Ayuntamiento con dos concejales y más de 12.600 votos. Su cabeza de lista, Jesús Presencio ha vuelto a hacer referencia a la estrategia de Candidatura Independiente de utilizar una simbología muy parecida, algo que ha podido confundir al votante.
De hecho, llama la atención el aumento de votos del partido de Pedro Arias, que de lograr un 2% de los votos, unos 4.400 en 2011, ha pasado a un 4% y 6.750. Si este ascenso, se debe a la confusión, puede haber tenido un papel clave en que Ciudadanos no haya obtenido un tercer concejal que dibujaría un panorama muy diferente.