MARTES 9 DE JUNIO

Trebolle: "PSOE y VTP están siendo incoherentes con el Campus de la Justicia"

El presidente de la Audiencia Provincial asegura que ni la formación de Puente ni la de Saravia abogaron en su momento por ubicar el proyecto en el centro histórico, postura que defienden ahora.

ondacero.es

Valladolid | 09.06.2015 10:58

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle
El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle | ICAL

El nuevo gobierno de izquierdas tendrá en sus manos el futuro del Campus de la Justicia proyectado en Girón. Tras conocerse que el equipo de gobierno saliente no formalizó la permuta de terrenos necesaria para iniciar los trabajos en la parcela de Las Mieses, tanto PSOE como Valladolid Toma la Palabra abogan ahora por reorientar el plan y situar las sedes judiciales en inmuebles del centro. Una postura que no entiende el presidente de la Audiencia Provincial y principal valedor del proyecto, Feliciano Trebolle, que recuerda que los socialistas no dijeron nada cuando en 2009 el ministro de Justicia rechazó el colegio del Salvador como sede.

No opina lo mismo el presidente del Colegio de Abogados, Jesús Verdugo, para quien el colegio del Salvador sería la sede idónea, aunque el cambio de planes supusiera alargar un poco más una espera que, ya de por sí, según el letrado, sería de 8 o 9 años. "A este paso, no lo verán mis ojos", dice.

Puente y Saravia

Ante las diferentes posturas, el futuro alcalde socialista, Óscar Puente, subraya que la responsabilidad de irse sin sacar adelante la permuta no es de nadie más que del Partido Popular. "Pero como no se ha hecho, es necesario revisar el proyecto", dice el munícipe, que recuerda que el centro histórico se está quedando vacío, afectando a la vida en las calles y al comercio local. Admite Puente que la dispersión de sedes judiciales es un problema al que habría que dar solución cuanto antes, pero cree que, sin haberse invertido nada en Girón, aún se está a tiempo de elegir otra ubicación sin retrasar demasiado el proyecto.

Por su parte, Manuel Saravia, de Valladolid toma la Palabra, señala que, debido a su utilidad pública la ley contempla mecanismos que permitirían adquirir el inmueble del Salvador a un precio asequible, muy por debajo de los 30 millones de euros que costaba en 2005. "No se trataría de un pelotazo urbanístico", defiende el concejal.

Feliciano Trebolle anuncia que seguirá peleando por sacar adelante el proyecto en Girón y asegura que es la parcela adecuada de cara al futuro. Algo que está dispuesto a hacer ver al nuevo gobierno municipal con las reuniones, dice, "que hagan falta".