ENCUENTRO NAVIDEÑO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE SEGOVIA

La nostalgia y el talento marcan la jornada de confraternización del Colegio de Médicos

El doctor Pedro Useros, uno de los fundadores del actual Hospital General ha recogido un reconocimiento con el que el Colegio ha querido homenajear a todos aquellos pioneros

ondacero.es

Segovia | 20.12.2017 09:46

Acto de homenaje del Colegio de Médicos de Segovia
Acto de homenaje del Colegio de Médicos de Segovia | Ana Vázquez

El Colegio de Médicos de Segovia ha celebrado hoy en el salón de actos de su sede la ya tradicional Tarde de Confraternización Navideña convocada para despedir al 2017, y que como era de esperar, no sólo ha tenido un carácter ilusionante de cara al nuevo año, sino también una nota nostálgica, gracias al emotivo homenaje que el Colegio ha querido rendir a los fundadores del actual Hospital General, llamado en un principio Residencia Sanitaria Licinio de la Fuente.

Con algunos de los espíritus inquietos de aquella época presentes en la sala, encabezados por el doctor Pedro Useros, el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, daba la bienvenida al más de un centenar de facultativos asistentes, procediendo a explicar también el motivo del reconocimiento. “Hace cuarenta años teníamos un centro que no daba más de sí, y llegó un grupo de pioneros; de médicos que se dejaron literalmente la piel, como Ángel Gracia, y que trabajaron en unas condiciones totalmente distintas a las actuales”, señalaba Guilabert, quien reconocía que “desde entonces hemos cambiado mucho; a veces a mejor y otras a peor”.

Para dar cuenta de esos cambios, los propios médicos tomaban el micrófono de manos del presentador del acto, el periodista Javier de Andrés, y después de un vídeo lleno de recuerdos, rememoraban algunas de las anécdotas de aquella época. Se daba a conocer que los primeros Servicios de aquella Residencia Sanitaria estaban formados, en ocasiones por cuatro, en otras por dos y en alguna incluso por un único médico, o que la primera guardia del centro se realizó mediante sorteo. Entre las anécdotas recordadas también surgían muchos nombres de compañeros ya fallecidos, y se contaba, por ejemplo, que al haber tan pocos enfermos, cuando llegaba uno se veía rodeado de profesionales sanitarios. El director de la Fundación Científica del Colegio de Médicos, Javier Manzanares, como médico Residente de aquella época, recordaba también la manera en la que la puesta en marcha del actual Hospital supuso un cambio radical a la hora de llevar a cabo una forma de diagnóstico más procesada y menos directa.