COLEGIO VILLALPANDO

El Colegio Villalpando se convierte en un centro cardioprotegido

El Ampa cel colegio adquiere un desfibrilador externo semiautomático (DESA)

ondacero.es

Segovia | 27.11.2017 10:06

Miembros del AMPA del Colegio Villalpando en el curso sobre primeros auxilios
Miembros del AMPA del Colegio Villalpando en el curso sobre primeros auxilios | AMPA VILLALPANDO

El Villalpando se ha convertido en el primer centro de la provincia en contar con un sistema de Cardioprotección Global y atención ante atragantamientos. De esta manera el AMPA del CEIP VILLALPANDO muestra su pleno compromiso y preocupación por el bienestar de la comunidad educativa (alumnos, profesores y personal no docente) y alrededores, prestando además servicio, si fuese necesario, en las zonas cercanas al centro, creando una zona cardioprotegida en el barrio en el que se ubica el centro durante el horario de apertura del mismo.

Durante la semana pasada todos los padres, profesores y personal no docente tuvieron la oportunidad de acudir a unos cursos de formación impartidos por la empresa ENTELIA donde profesionales del 112 instruían no solo en la utilización del desfibrilador, sino también en la forma de proceder ante situaciones de emergencia producidas por atragantamientos y parada cardiaca, para poder salvar una vida.

En España 1.900 personas mueren por atragantamiento, diez veces más que las causadas por incendios, cuatro veces más que en ahogamientos por inmersión y una cifra similar a las muertes por accidente de tráfico, cifras que ha hecho al AMPA del CEIP VILLALPANDO decidirse a adquirir ampos dispositivos, dotando de una mayor seguridad al centro y alrededores.

En caso de parada cardiaca, según aseguró el instructor médico de la Empresa ENTELIA, se tiene aproximadamente 8 minutos para prestarle atención médica antes que los daños cerebrales sean irreversibles, tiempo muy escaso para que el 112 pueda llegar, por lo que la actuación es fundamental para mantener con vida a una persona antes de que lleguen los servicios médicos.

Según nos reiteraban los formadores cualificados de la empresa ENTELIA, debíamos de tener claro ante una situación con parada cardiorespiratoria, lo que denominaban “Cadena vital”, formada por la llamada al 112, masaje cardiaco, desfibrilador y atención médica, cualquier eslabón que en dicha cadena no se realice supone el fallecimiento de la persona en cuestión.

En los cursos se enseño a responder a emergencias que pudieran ocurrir a bebés, niños y adultos en los casos de atragantamiento y parada cardiorespiratoria.