Está claro que la pérdida de población en el medio rural hace que en muchos pueblos sea inviable económicamente poder contar con algo tan básico como una panadería, una tienda de ultramarinos o una peluquería. Es aquí donde juegan un papel fundamental los vendedores y servicios ambulantes que acuden a estas localidades.
Un esfuerzo que pretende ser reconocido por los vecinos de Villahán. El próximo domingo a las 18:30 horas, el Ayuntamiento de este municipio ha organizado un acto de reconocimiento a los 15 vendedores y servicios ambulantes que atienden las necesidades de los vecinos de forma periódica.
15 vendedores de ultramarinos, panadería, carnicería, congelados, miel embutidos, butano o servicios de farmacia, pedicura o peluquería que, incluso acudiendo desde otras provincias como Burgos, Soria o Valladolid, nunca han dejado de acudir a Villahán, ni tan siquiera durante la pandemia como nos contaba la alcaldesa del municipio, María de los Ángeles Cantero.
Como nos relataba la regidora municipal, la presencia de estos vendedores no sólo cumple una función de abastecimiento, también es una labor social con el contacto que mantienen con los vecinos desde hace años.