Montaña Palentina

Vallejo de Orbó es objeto de estudio por diversas Escuelas de Arquitectura de universidades europeas

ARPI recopila propuestas de rehabilitación planteadas por los participantes.

Onda Cero Palencia

Palencia | 27.04.2022 19:10

.
Vallejo de Orbó es objeto de estudio por diversas Escuelas de Arquitectura de universidades europeas | ARPI

La localidad minera de Vallejo de Orbó, en el municipio de Brañosera, ha sido el destino elegido para un taller de urbanismo titulado “Recuperar los espacios abandonados por la industria”, organizado por el Instituto Universitario de Urbanística (IUU) y el Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid “Patrimonios Urbanos” (GID PAUR). El Taller tuvo un primer encuentro en Eskişehir (Turquía) del 30 de marzo al 20 de abril. La segunda sesión se desarrolla en Valladolid, del 25 al 29 de abril, con estudiantes de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).

La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI) ha sido la anfitriona de la actividad. De la mano del presidente de ARPI, el ingeniero José Luis Ruiz Diego, el grupo universitario ha conocido la historia, estado actual y propuestas de futuro de la colonia minera que conforma la localidad de Vallejo de Orbó. Especialmente se ha centrado la atención en espacios como el Pozo Rafael, el antiguo lavadero de carbón, el cine, la Casa del Pueblo o el sanatorio público.

En la visita desarrollada a lo largo del día 27 de abril ha participado un grupo heterogéneo de profesores y estudiantes (España, Francia, Italia, Alemania y Uruguay) de las Escuelas de Arquitectura de Valladolid (asignatura "Vivienda y ciudad") y de Toledo ("Taller de planeamiento y proyecto urbano y territorial"). Así mismo, han participado tres investigadoras de Brasil, Turquía y Argentina. Con este encuentro se recuperan, tras la interrupción provocada por la pandemia, los talleres de urbanismo que se venían organizando conjuntamente entre la Universidad de Valladolid, la Universidad de Castilla-La Mancha y las universidades italianas de “La Sapienza” y Roma Tre.

El taller se ha centrado en el estudio de la recuperación de los espacios industriales abandonados al norte de la ciudad de Valladolid; en concreto el poblado “San Alberto Magno”, vinculado a la empresa TAFISA. Como actividad complementaria, los participantes en el taller se ha realizado la visita al “poblado patronal” de Vallejo de Orbó (Brañosera, Palencia). Durante la visita, el presidente de ARPI ha atendido los interrogantes y propuestas de los profesores y alumnos participantes. El 29 de abril los distintos equipos de trabajo expondrán los resultados alcanzados.