Transporte

Los usuarios de Renfe pueden adquirir desde hoy los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia

Los bonos Avant y de los servicios AVE cuyo tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos cuentan con el 50% de descuento, y se podrán comprar a partir del 1 de septiembre.

Onda Cero Palencia

Palencia | 24.08.2022 08:03

Abono gratuito Renfe: requisitos, cómo y dónde conseguirlo
Abono gratuito Renfe: requisitos, cómo y dónde conseguirlo | Renfe

Los usuarios de Renfe pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia a partir de hoy, 24 de agosto, y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022. El Gobierno aprobó el pasado 1 de agosto bonificaciones del 100% en el transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia de Renfe a los usuarios recurrentes, para ayudar a hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y la huella de carbono.

Desde el pasado 8 de agosto, en que se habilitó el registro para facilitar la posterior adquisición de abonos, se han registrado más de 300.000 usuarios. Renfe ha puesto en marcha toda una operativa para ofrecer a los usuarios, de una manera rápida y sencilla, los nuevos abonos gratuitos. Los viajeros pueden encontrar toda la información en renfe.com, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Cercanías y Media Distancia Convencional

Los viajeros podrán adquirir sus abonos de Cercanías o Media Distancia Convencional a partir del día 24 de agosto en las taquillas y máquinas autoventa. Aunque son gratuitos, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para cada abono de Media Distancia. Si se ha pagado con tarjeta, la fianza se devolverá automáticamente al finalizar la vigencia del abono siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes en ese periodo. En el caso de que la fianza se haya abonado en metálico, el cliente deberá cumplimentar una solicitud para su reembolso.

En el ámbito de Castilla y León, estos abonos son válidos para viajar por la red de Media Distancia Convencional y por la de Ancho Métrico, así como para el núcleo de Cercanías Ancho Métrico en la línea León-Guardo.

Descuentos Avant del 50% para usuarios recurrentes

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos sus títulos multiviaje (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Estarán disponibles para los dos corredores Avant que operan en Castilla y León: Salamanca-Madrid y Valladolid-Segovia-Madrid. Los viajeros podrán adquirirlos a partir del 1 de septiembre en los canales habituales: app Renfe, taquillas, a través del teléfono 912 320 320, máquinas autoventa o en renfe.com.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Abonos en recorridos de Alta Velocidad para viajeros recurrentes

Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se pondrán a la venta los nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no exista OSP (Obligación de Servicio Público) ni Acuerdos Marco, y cuyo tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.

Se podrán adquirir en las taquillas, app Renfe, en el servicio de venta telefónica 912 320 320 y en la web de Renfe. En Castilla y León estarán disponibles en los siguientes trayectos: León-Palencia, León Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Medina del Campo, Zamora-Segovia, Zamora-Madrid y Zamora-Ourense.

Para informar de estos abonos a sus clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica 91 919 15 67