Municipal

Urbaser reforzará la limpieza viaria de la capital por medio de un turno especial de tarde

La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Palencia y de la empresa concesionaria del servicio, no tendrá coste alguno para el municipio.

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.09.2021 19:33

Urbaser reforzará la limpieza viaria de la capital por medio de un turno especial de tarde
Urbaser reforzará la limpieza viaria de la capital por medio de un turno especial de tarde | Onda Cero Palencia

Urbaser reforzará la limpieza viaria de la ciudad por medio de un turno especial de tarde. La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Palencia y de la empresa concesionaria del servicio, "consistirá en la mejora de la calidad de la limpieza mediante equipos mecánicos y manuales, y no tendrá coste alguno para el municipio”, destacó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

Así, los trabajos consistirán, por un lado: en un barrido manual en la zona centro, y en el de los comprendidos entre las Avdas. de Modesto Lafuente, Avda. de Valladolid y Cardenal Cisneros, barrios de San Juanillo y Ave María, estos últimos en días alternos. “La duración de este servicio se prolongará por dos meses, con la incorporación de tres peones”, enumeró el edil.

Por otro lado, se extenderá un baldeo mecánico mixto por toda la ciudad, atendiendo de forma rotativa los barrios, con una jornada diaria en cada uno de ellos. Los medios serán un camión cisterna que, mediante una manguera y un peón a pie, lavarán los suelos de las aceras, manchas, orines y los suelos de los contenedores.

Asimismo, se pondrá en marcha un barrido mecánico mixto. Igualmente, atenderá a todos los barrios de la ciudad en una jornada diaria por barrio. Se empleará un peón con soplador que arrastrará todos los residuos de las aceras y debajo de los coches aparcados en la calzada. A continuación, una barredora recogerá todos los residuos que se hubieran depositado.

Finalmente, está previsto un proceso de limpieza mediante hidrolimpiador. También alcanzará cualquier punto de la ciudad y se utilizará un vehículo ligero con hidrolimpiador, además de un peón que lavará a presión manchas en las aceras, incluidos orines de perros y excrementos de paloma. Como en los casos anteriores, este equipo rotará diariamente por todos los barrios.

“La duración del servicio mecánico se extenderá durante veinte días, y la jornada de trabajo en ambos casos estará comprendida entre las 16:00 y las 20:00 horas”, finalizó Juan Antonio Marcos.