Cultura

‘El trascoro de la Catedral de Palencia’, protagonista de la última conferencia de octubre de la mano del historiador Julián Hoyos

La conferencia del historiador Julián Hoyos tendrá lugar mañana jueves a las 19:30h en el Centro Cultural Provincial y será la tercera cita del ciclo ‘Jueves culturales: las 7 maravillas’. La eucaristía del domingo 31 de octubre contará con la participación de la Coral Municipal Astillero-Guarnizo de Cantabria

Onda Cero Palencia

Palencia | 27.10.2021 10:17

‘El trascoro de la Catedral de Palencia’, protagonista de la última conferencia de octubre de la mano del historiador Julián Hoyos
‘El trascoro de la Catedral de Palencia’, protagonista de la última conferencia de octubre de la mano del historiador Julián Hoyos | .

El Centro Cultural Provincial de Palencia acogerá este jueves la tercera de las conferencias del ciclo ‘Jueves culturales: Las 7 maravillas’. A las 19:30h, el historiador y experto en Arte, Julián Hoyos, desgranará los secretos de otra de las joyas de la seo palentina, ‘El trascoro de la Catedral de Palencia’, una joya renacentista en forma de retablo pétreo de carácter tardogótico y plateresco construido con la financiación del obispo Fonseca, que se levanta sobre cinco escaleras constituyendo una de las obras maestras de la catedral.

Julián Hoyos Alonso es profesor del Área de Historia del Arte en el Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos (desde 2015) y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid con la tesis titulada ‘Arte y prelados en la catedral de Palencia (1500-1520). Entre la tradición y la modernidad’. El experto ha publicado diversos textos sobre el arte del Renacimiento, con especial atención a la promoción artística y al mecenazgo de las élites religiosas del periodo, y sobre destacadas figuras como Juan Rodríguez de Fonseca o Diego de Deza.

En la actualidad, Julián Hoyos forma parte del Grupo de Investigación Reconocido ‘Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al Mundo Contemporáneo’ (IDINTAR) de la Universidad de Valladolid y del proyecto de investigación ‘En el palacio y en el convento. Identidades y cultura artística femeninas en Castilla y León durante la Edad Moderna’.

LA CORAL ASTILLERO-GUARNIZO DE CANTABRIA

La Eucaristía de este domingo, 31 de octubre, en la Catedral de Palencia, contará con la actuación de la Coral Municipal Astillero-Guarnizo de Cantabria. La coral interpretará el Canticorum Iubilum de Händel, el Ave María de García Palao, el Sanctus de la misa alemana de Schubert, el Padre Nuestro de Madina, el Agnus Dei de la Misa Pontifical de Perossi, el Ave Verum Corpus de Mozart o la Salve Marinera de Oudrid. Además, al finalizar la Eucaristía, la coral tres obras sacras: Chantez Alleluia, Pie Jesu y Aleluya.

La Coral Astillero-Guarnizo nacía a mediados de 1991 de la mano de un grupo de entusiastas de la música coral de Astillero y Guarnizo, que ponían en marcha el proyecto de recuperar el antiguo Orfeón del municipio. La Coral se ponía en marcha bajo la dirección de un entonces joven profesor de la Banda Municipal de Música de Santander, Javier d’Hers, con un primer concierto de presentación en noviembre de 1992 en la Iglesia San José de Astillero.

Casi seis centenares de conciertos y multitud de escenarios avalan la trayectoria de la Coral de la Asociación Cultural Municipal Astillero-Guarnizo.

La actividad internacional de la Agrupación es extensa, con ciclos de conciertos y actuaciones en Alemania, República Checa, México, Portugal o Italia, donde en 1997, fueron los encargados de la interpretación de la Eucaristía en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro de Roma.

A nivel nacional, una veintena de provincias han contado con la Coral, actuando en los escenarios más importantes de Asturias, La Rioja, Burgos, Valladolid, Madrid, Salamanca, Segovia, Palencia, Sevilla, Granada, Lérida, Navarra, Cáceres, La Rioja, León, Cádiz y las Islas Canarias o Baleares.

En 2019 la Coral realizó la gira Peregrinatio en la que, bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria, ha visitó alguno de los lugares más emblemáticos de los diferentes caminos de peregrinación.

La diversidad de repertorios caracteriza a la coral cántabra, que ha puesto en escena música sacra, repertorios tradicionales de Cantabria, zarzuela, habaneras, musicales, boleros y ‘nuevas músicas’, y desde hace unos años fusionan los ritmos y sonidos tradicionales con el acompañamiento musical electrónico.

A lo largo de su trayectoria, la Coral ha contado con dos directores. En sus primeros años el encargado de la dirección fue Javier d’Hers, quien contribuyó a su creación. Entre 2012 y 2014, tomó el relevo Patricia Pérez Rodríguez y dio comienzo a una etapa de renovación en la estructura musical y artística de la Coral hasta enero de 2015, cuando Javier d’Hers volvía a tomar las riendas de la formación.

A lo largo de sus años casi treinta de existencia la Coral Municipal ha tenido como objetivo servir como espacio de encuentro de todos aquellos que sienten la música coral como una vocación. La Coral se ha convertido no sólo en un espacio de ensayos y actuaciones, sino en un lugar en el que compartir tiempos, amigos y experiencias.

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

Tras estas dos citas, la agenda de actividades conmemorativas del VII Centenario de la Catedral de Palencia se retomará el próximo 4 de noviembre, con la conferencia 'El retablo mayor de la Catedral', a cargo de Luis Vasallo Toranzo, la primera de las cuatro citas que pondrán el broche final al ciclo ‘Jueves culturales: las 7 maravillas’. La doctora en Historia del Arte, Pilar Silva Maroto, profundizará el siguiente jueves, 11 de noviembre, en la influencia de ‘Pedro Berruguete y Juan de Flandes' en la Catedral de Palencia. La tercera cita del mes será para Sergio Martín, que hablará de 'La capilla de los Reyes Magos'. Cerrará el ciclo el jueves 25 la historiadora y restauradora Leticia Ruiz, con la conferencia 'El martirio de San Sebastián de El Greco'. La última propuesta de noviembre será la visita a la Orfebrería de la Catedral de la mano de Aurelio Barrón, historiador, investigador y coordinador del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria.

Además, hasta el 30 de noviembre el Claustro de la Catedral de Palencia acoge la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘ALPE’, que se puede visitar en los horarios habituales de apertura de la catedral, de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19:30h y domingos y festivos, de 10 a 13h y de 16 a 20h.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.