Cultura

El teatro del absurdo de Samuel Beckett llega al Principal con ‘Esperando a Godot’

El coliseo palentino recibirá a Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi en una representación llena de fuerza, humor, poesía, ternura, dolor y risa.

Onda Cero Palencia

Palencia | 30.01.2020 09:58

Hoy llega a Palencia "Esperando a Godot"
Hoy llega a Palencia "Esperando a Godot" | Esperando a Godot

La programación del ‘Invierno Cultural’, diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, prosigue hoy jueves, 30 de enero, (20.30 horas) en el Teatro Principal de Palencia con la puesta en escena de ‘Esperando a Godot’, un clásico del siglo XX del dramaturgo Samuel Beckett que consigue eludir los límites del tiempo para crear una obra universal con un significado aún vivo en nuestros días.

Dirigida por Antonio Simón e interpretada por Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi, su única acción (que se desarrolla a lo largo de dos actos) es la espera protagonizada por los vagabundos Vladimir (también llamado Didi) y Estragón (Gogo) ante la supuesta llegada del misterioso Godot. Una espera que deja entrever una crítica a nuestra sociedad, con hombres cuya inteligencia es más propia de niños y se refugian en la esperanza de una llegada que nunca ocurre.

Con escenografía de Paco Azorín, iluminación de Pedro Yagüe y vestuario de Ana Llena, la producción de Pentación sobrepasa las categorías del teatro del absurdo con sus diálogos carentes de sentido y situaciones que no llegan a ninguna parte y es que “Godot es hoy en día más que una obra de teatro, más que un clásico del siglo XX”. “Es -subrayan la productora- un símbolo universal. Forma parte de la imaginación colectiva. La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor, la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad, la dignidad, el coraje y también de la irracionalidad del ser humano, siguen vigentes. El público merece ver representada esta maravilla. Una obra que Beckett definió cómo horriblemente cómica”.

La programación del Invierno Cultural proseguirá el viernes, 7 de febrero, con ‘El enjambre’, de la compañía vasca Vaivén Producciones. Escrita por Kepa Errasti y dirigida por Mireia Gabilondo, sus seis protagonistas, interpretadas por Aitziber Garmendia, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Leire Ruiz, Naiara Arnedo y Vito Rogado, se reúnen en una casa rural para celebrar una despedida de soltera. Todas fueron amigas,

pero la vida las ha llevado por diversos caminos y ahora vuelven a verse diez años después en una celebración que pronto va a subir de tono.

Las entradas para ‘Esperando a Godot’ –a un precio que oscila entre los 12 y 20 euros, 10 y 15 euros para jóvenes menores de 25 años, mayores de 65, desempleados y familias numerosas- se pueden adquirir hoy, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 11.00 a 14.00 y por la tarde a partir de las 18.00 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.