Patrimonio

El taller de restauración de Diputación y Diócesis de Palencia recupera dos piezas clave de la Catedral en su 700 aniversario

Las obras restauradas son un frontal de altar, denominado “de los Pajari-tos”, por la gran cantidad de aves que en él se encuentran bordados, y el lienzo “San Bartolomé y Santa María Magdalena”, obra del pintor Anto-nius Stella.

Onda Cero Palencia

Palencia | 29.10.2021 11:39

El taller de restauración de Diputación y Diócesis de Palencia recupera dos piezas clave de la Catedral en su 700 aniversario
El taller de restauración de Diputación y Diócesis de Palencia recupera dos piezas clave de la Catedral en su 700 aniversario | Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo y varios restauradores; han visitado esta mañana la Catedral de Palencia para hacer entrega de dos piezas de este templo que han sido recuperadas en el VII Taller de Restauración; un programa dentro del convenio de colaboración entre Diputación de Palencia y la Diócesis que este 2021 se ha visto incrementada en un 58% con res-pecto a 2020.

EN EL 700 ANIVERSARIO. Las obras restauradas son un frontal de altar, denomi-nado “de los Pajaritos”, por la gran cantidad de aves que en él se encuentran borda-dos y el lienzo “San Bartolomé y Santa María Magdalena”, obra del pintor Antonius Stella.

El frontal con dimensiones de 102 x 376,7 centímetros es de autor desconocido y está datado en el siglo XVI. Los trabajos realizados han consistido en: limpieza con medios mecánicos mediante el uso de microaspirador y brochas suaves, seguida de limpieza mixta de los elementos metálicos empleando gomas y disolventes.

La primera fase de la intervención comenzó con la toma de datos, documentación gráfica y fotográfica, elaboración de propuesta de intervención, diseño de soporte expositivo, desmontaje de la obra, retirada de intervenciones, eliminación de residuos sólidos de cera, aspirado y limpieza con medios mecánicos y químicos. Posteriormente se pasó a la fase de consolidación y la reintegración de flecos en la pasa-manería y se concluyó con la realización del soporte expositivo. En total, 958 horas de trabajo.

En cuanto al lienzo de San Bartolomé y Santa María Magdalena, el estado en que se encontraba era de extrema gravedad por lo que urgía la intervención, que ha consis-tido en asentado, limpieza, reentelado de bandas, estucado y reintegración cromática, labores en las que se han invertido 399 horas. La pintura al óleo sobre lienzo es del siglo XVI (1591) siendo realizado por el artista italiano Antonius Stella. Tiene unas dimensiones de 204 x 153 centímetros, y se encuentra alojado en un pequeño retablo en la nave de la epístola de la catedral, próximo al trascoro.

VEINTIDÓS LOCALIDADES. Los bienes que son objeto de restauración en este taller se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. La comisión de selección de obras incluyó en la lista para esta edición cerca de un centenar de piezas.

El acuerdo, en marcha desde 2013, renueva la voluntad de la administración provincial por recuperar y conservar las numerosas obras de arte mueble palentino. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con mantener ese abundante patrimonio provincial, tras los satisfactorios frutos logrados en los anteriores.

COOPERACIÓN DESDE 2013. El patrocinio de la Diputación permite a la Diócesis contratar un equipo formado por diez restauradores titulados (ocho especialistas en pintura y escultura, más dos especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante ocho meses, de mediados de enero a mediados de septiembre. El incremento de setenta mil euros en este año con respecto a la partida presupuestaria de 2020 es una mejora aprobada por la Dipu-tación de Palencia que deriva del interés social y cultural del taller, una utilidad aquila-tada desde que se impulsó esta vía de cooperación con la Diócesis en el primer con-venio firmado en octubre de 2013.

Ambas instituciones no solo vienen obligadas legalmente a conservar el patrimonio artístico, sino que también coinciden en la necesidad de mantener esa riqueza de bienes muebles (pinturas, esculturas, piezas textiles) que posee la Diócesis de Palencia, generados y atesorados durante siglos, para que —además de cumplir con los fines religiosos y litúrgicos para los que se crearon— puedan legarse a las generaciones futuras en las mejores condiciones. Asimismo, la actuación se enmarca en la meta 11.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas —«Protección del patrimonio cultural y natural»—, agenda con la que se alinea desde 2020 el presupuesto de la institución provincial.