Se confirma la noticia que saltaba este fin de semana. Renault ha comunicado al Comité Intercentros su intención de suprimir el medio turno de noche de la factoría de Villamuriel en Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid a partir del 30 de noviembre.
Esta medida afectaría a 450 trabajadores de la factoría de Villamuriel y 50 de las líneas concatenadas de Valladolid en los departamentos de pintura paragolpes, embutición y soldadura.
La empresa justifica la medida en base a la bajada de ventas a nivel europeo y mundial unido a la incertidumbre generada con los diésel. Por este motivo, a partir del mes de diciembre se pasará a fabricar una cadencia cercana a los 920 vehículos diarios, pasando de esta forma de 5.500 vehículos semanales a 4.500. La dirección de Renault afirma que de no aplicarse la medida que proponen habría que aplicar descanso dos turnos por semana hasta agotar la flexibilidad, y posteriormente un Expediente para la plantilla de Palencia, con el correspondiente perjuicio para trabajadores, empresa y administración.
La secretaria general de la Sección Sindical de UGT Fica en Renault España, Laura del Ser, afirmaba que lamentan la confirmación realizada hoy por la dirección de la empresa y que han hecho una serie de exigencias a la dirección de Renault. Desde la UGT han pedido información al respecto de las previsiones de actividad para las factorías de cara al final de 2019 y 2020, que no se rescinda ningún contrato eventual antes de su finalización, que los eventuales con contrato sean tenidos en cuenta para futuras contrataciones y que la reubicación de los trabajadores fijos del turno de noche se haga correctamente en las bolsas correspondientes. Además desde la UGT se hará un control exhaustivo de las horas extras y las prolongaciones de jornadas. Será el próximo 2 de octubre cuando se produzca la segunda reunión del periodo de consultas.