Montaña Palentina

La Red de Turismo Montaña Palentina toma la decisión de disolverse

Los motivos que esgrimen son la demostivación de los empresarios, el aumento de trabajo burocrático y responsabilidades o la falta de financiación.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.11.2022 10:06

.
La Red de Turismo Montaña Palentina toma la decisión de disolverse | Turismo Rural Diputación de Palencia

El 27 de octubre de 2022, la Red de Turismo Montaña Palentina (Antigua denominación Red de turismo rural Montaña Palentina), ha tomado la decisión de disolverse. Esta decisión tan relevante se toma en la Asamblea Extraordinaria conforme a los estatutos de la Asociación, al no haberse presentado ningún candidato.

Las causas que han motivado esta decisión son principalmente tres:

La dura situación para el turismo de estos últimos años, ha venido produciendo la desmotivación en los empresarios y la falta de participación e interés por la promoción e inversión en la zona, que eran los objetivos principales de esta asociación.

El aumento de trabajo burocrático y responsabilidades que recae sobre algunos de los miembros de la junta directiva y la creación y apoyo a otros, proyectos, fundaciones y asociaciones que parece que tienen nuestros mismos objetivos.

La falta de financiación de la asociación motivada por la eliminación de la cuota desde hace unos años, según acuerdo con administraciones y demás agentes sociales para el desarrollo, para que todos los empresarios pudiesen participar de las acciones de la asociación. El intento por restablecer las cuotas ha sido en vano. Esta situación de falta de ingresos ha hecho que todas las actuaciones que se han realizado en los últimos 8 años han sido a costa de algunos de los socios las han pagado (10 de los 52), que han cubierto la parte no subvencionable, situación insostenible e inaceptable en el tiempo.

Para la memoria quedan muchos los trabajos realizados en estos 30 años de historia:

Asistencia a ferias de Turismo, Fitur, Intur, Navatur, Expovacaciones … Navarra, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Bilbao y Valladolid, con nuestra comarca “Montaña Palentina”

Cambio de nombre del espacio natural de “Fuentes carrionas, Fuente el cobre, montaña palentina” por Montaña Palentina, nombre breve y más comercial que aglutina todo el espacio por igual.

-Diseñando folletos, fichas, carpetas con información no solo de nuestras empresas, sino también y principalmente los recursos turísticos de la comarca.

-El desarrollo de las páginas web Turpalencia.com, que durante años aglutinó las casas que formábamos la RED y la posterior REDMP.ORG.

-El libro “30 días por la Montaña Palentina” que publicaron en 2011 y su página web homónima de Rutas.

-Sinergias promocionales como las cajas en colaboración con Diputación y Alimentos de Palencia o las carpetas y fichas con información de todos los recursos del territorio.

-El vídeo de la montaña palentina: “a vista de dron” que cuenta con más de 45.000 visualizaciones entre YouTube, Facebook y las otras redes sociales.

-Participación en innumerables jornadas y cursos representando a la Asociación.

-Recurriendo proyectos eólicos que entendimos, destruyen el paisaje como recurso turístico

-Acciones de captación de socios, tanto presenciales como por los medios ordinarios de correo postal o email.

-Reuniones con Administraciones para la regulación y normalización del sector, etc.

"La Asociación tuvo su sentido como referente del turismo en la Montaña Palentina y como interlocutor entre empresarios, instituciones y administraciones, así como para informar a los turistas, viajeros y la prensa de una zona por entonces desconocida, con un montón de recursos potenciales".

Entendien que "fuimos durante años, un ejemplo para el resto de las provincias, pues hemos dado a conocer nuestra “Montaña Palentina” como nadie lo ha hecho desde una modesta asociación empresarial sin apenas presupuesto. Entendimos desde el principio, que promocionando nuestra comarca y su belleza repercutiría en el aumento de visitas y pernoctaciones, labor que hemos desempeñado en la mayoría de los casos con recursos propios y la colaboración particular de algunos de los empresarios asociados, beneficiando a todos los negocios que giran en torno al turismo, la gastronomía y la artesanía, aunque no formaran parte de la Asociación".

Han pasado más de 30 años y mucho han cambiado las cosas, de ver un futuro con la necesidad de agruparse para avanzar, a ver un futuro individualista que avanza por internet.

"Los pequeños empresarios que formaron la red después de 30 años se están jubilando o a punto de jubilar, sus hijos, o las jóvenes generaciones, se van a las ciudades y nada quieren saber de los negocios familiares esclavos y de las ilusiones de subsistencia que montamos nuestra generación. Las Casas Rurales ya no sirven de sustento para la economía en las zonas rurales y a menudo son complemento económico de otras profesiones o de agricultores –que si reciben todos los años ayudas Europeas. Nos ruborizamos, aunque no tengamos responsabilidad alguna, comprobando las ingentes cantidades de dinero público que se han gastado en la zona en estudios, proyectos milagrosos, centrales de reservas, ciclo-rail, tren turístico montaña palentina, señalizaciones de senderos y rutas en bicicleta que no vieron la luz, centros de interpretación del oso, de las cigüeñas, de los bisontes, de las truchas o las mariposas y que ahora están cerrados o son un lastre para la economía pública".

Aseguran que "ahora vuelven a prometer fondos europeos para el desarrollo y la sostenibilidad, y ya hay, nuevos proyectos milagrosos: centros de tecnificación, teleféricos, centro de interpretación, más museos, etc".

Consideran que "si la inversión se sigue destinando a sostener y crear nuevos chiringuitos en lugar de apoyar a los verdaderos emprendedores, que con ilusión deciden invertir y arriesgar su capital en nuestra tierra respetando las reglas del mercado volveremos a empezar el círculo vicioso".

“Renovarse o morir”

- Las Administraciones, JCyL, Diputación, Ayuntamientos, agencias de desarrollo, etc., no tienen que promover proyectos, si no apoyar a emprendedores y empresarios establecidos.

- Las Casas Rurales no se ven como alojamientos turísticos sino como “campamentos” baratos donde estar con amigos o familiares. Hay que cambiar conceptos.

- El empresario de éxito cada vez está más formado e Internet facilita mucha información sobre destino, desarrollo potencial, clientes, financiación, ayudas, etc. Por lo que es importante impulsar a los empresarios que tenemos y ofrecer oportunidades tangibles y realidades a los que quieran invertir de verdad en la comarca y diferenciarlos de los que vienen a ver que se pueden llevar.

- La realidad del destino “MONTAÑA PALENTINA” pasa por reformar la oferta para mejorar el tipo de cliente que nos visita, comercializarlo en papel, internet y redes sociales de forma individual o institucional con un mismo criterio y dejar de renombrarlo y trocearlo en función de los intereses particulares y partidarios.

- Tomar la Carta Europea de Turismo Sostenible con rigor, implicando más a empresarios e Instituciones y Administraciones, certificando los recursos reales que cumplan un estándar alto de calidad y sostenibilidad para no dejar que se convierta en otro proyecto milagroso.