La Red de Destinos Turísticos Inteligentes celebra su tercer aniversario con un total de 483 miembros; de los que 328 son destinos, 63 son instituciones, 89 empresas colaboradores y tres observadores internacionales.
La Red, constituida inicialmente con 47 miembros titulares y 10 instituciones, nació con el objetivo de promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español, a la vez que se pretendía que fuera un ejemplo de colaboración público-privada. La Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR coordinan la Red creada con los siguientes objetivos:
- Promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.
- Fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
- Contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red.
- Garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.
Esos objetivos son hoy una realidad, habiéndose consolidado el modelo de destinos turísticos inteligentes, tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que la Red DTI se ha convertido en un nexo de unión del sector turístico público y privado, donde gestores de destinos, instituciones y empresas comparten conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas. Todo ello con el único fin de mejorar la competitividad del turismo en España.
A lo largo de estos tres años se han celebrado numerosas comisiones ejecutivas y plenarias, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y en el año 2020, coincidiendo con la pandemia, se contó con la presencia de S.M. El Rey Felipe VI, en un momento delicado para el turismo en nuestro país.
Gracias al trabajo de la Red también ha sido posible la publicación de manuales y guías de buenas prácticas vinculados con la adaptación de las playas al contexto del Covid-19, la creación de páginas de promoción turística, la digitalización, entre otros.
Asimismo, se han constituido varios grupos de trabajo donde se analizan temáticas concretas para identificar problemas comunes a los que dar respuesta.
Formación
La formación ha sido otra de las actividades principales de la Red, con cursos de formación para dar a conocer el modelo de destinos turísticos inteligentes, así como los detalles de ejes que lo conforman, desde la innovación a la tecnología, pasando por la sostenibilidad, la gobernanza y la accesibilidad. A ello se han sumado los webinars quincenales en los que se tratan temas de máxima actualidad vinculados con la gestión de los destinos.
Asimismo, se ha creado un directorio de soluciones tecnológicas para los destinos turísticos inteligentes, que son claves para los gestores de los destinos.
Durante este tiempo, la comunicación entre la Red y sus miembros ha sido continúa con boletines informativos semanales, informes de escucha activa, newsletters, a lo que se suma la web de destinos turísticos inteligentes, y su perfil en redes sociales.
En definitiva, han sido tres años de intenso trabajo en los que se han recogido grandes frutos, gracias a la colaboración y el trabajo de todos sus miembros. Una iniciativa que se ha demostrado de gran utilidad, tal y como lo demuestra el crecimiento exponencial del número de miembros de la Red.
Nuevos miembros
De hecho, en la Comisión Ejecutiva, celebrada hoy y presidida por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha aprobado la incorporación de 102 nuevos miembros titulares entre los que se incluyen: los ayuntamientos de A Fonsagrada, Albarracín, Alfoz de Lloredo, Algeciras, Allande, Almansa, Añora, Arcos de la Frontera, Belchite, Belmonte de Miranda, Cabanas, Carenas, Cariño, Carmona, Cartaya, Castro Caldelas, Cedeira, Cercedilla, Cerdido, Colmenar de Oreja, Colunga, Cuevas del Almanzora, Duruelo de la Sierra, El Franco y Encinas Reales.
También se han sumado Ferrol, Fuendetodos, Gáldar, Gea de Albarracín, Grado, Grandas de Salime, Huesca, Igualada, La Línea de la Concepción, Llanes, Lleida, Medina de Rioseco, Moeche, Mogarraz, Mora de Rubielos, Mula, Neda, Oia, Orce, Ordes, Oropesa del Mar, Ortigueira, Oviedo, Palencia, Pontevedra, Puente Genil, Pulpí, Rianxo, Ribamontán al Mar, Salar, Salas, San Javier, San Martín del Tesorillo, San Roque, San Sadurniño, Sant Feliu de Guíxols, Sariego y Sitges.
Además de Sober, Socuéllamos, Tardajos, Tejeda, Teruel, Teverga, Tineo, Titulcia, Torrelaguna, Torre-Pacheco, Torroella de Montgrí, Valdoviño, Vélez-Málaga, Vilafranca del Bierzo, Villanueva del Arzobispo, Villarrubia de Santiago, Villaviciosa, Zamora y Zaragoza.
También se han incorporado el Cabildo de Fuerteventura, la Comarca de Somontano de Barbastro, el Consell Comarcal de l'Urgell, el Consell Insular de Ibiza/Eivissa; las diputaciones de A Coruña, Castellón, Jaén, Málaga, Zamora.
Por último, forman parte de la Red las Mancomunidades de Islantilla, Municipios de la Comarca de Ferrol, Municipios de la Mariña Lucense, Municipios de Morrazo, Municipios del Levante Almeriense, Municipios Sierra Morena Cordobesa, Municipios Sierra Morena de Sevilla, Terras de Pontevedra, Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Ambroz, Mancomunidad Integral de Trasierra Tierras de Granadilla y la Intermunicipal de la Vera.
La Concejal de Turismo, Laura Lombraña, ha participado en la primera reunión donde los técnicos de SEGITUR, responsables de la gestión de la Red DTI, han explicado el modelo de trabajo y las herramientas disponibles para la mejora de los destinos. Lombraña ha valorado de forma muy positiva la incorporación del Ayuntamiento de Palencia a esta Red por ser “un lugar de aprendizaje acelerado donde compartir experiencias con otros destinos y mejorar a través de la gobernanza, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la innovación”, aseguró la edil.