Municipal

"Un rayo de sol" contempla 60 actividades durante el verano de la capital palentina

Se extenderá hasta el 14 de agosto incluyendo el ciclo “ 7 pecados musicales” para poner en valor el talento local, “ La huerta de las Delicias” con artistas internacionales, actuaciones de circo y danza así como los conciertos de la Banda Municipal de Música.

Onda Cero Palencia

Palencia | 21.06.2022 12:57

.
"Un rayo de sol" contempla 60 actividades durante el verano de la capital palentina | Onda Cero Palencia

El programa del Verano Cultural “Un rayo de sol” que organiza el Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas se presenta con más de 60 actividades y con la intención de entretener, divertir y enriquecer a los palentinos y visitantes con propuestas de primer nivel.

Las actividades comienzan hoy, Día Europeo de la Música, con una de las novedades que se incluyen en la programación: “ A los pies del Cristo Fest”.El barrio del Cristo del Otero se convertirá en el escenario de esta novedosa jornada donde además se pretende poner en valor el entorno paisajístico y monumental de la emblemática escultura de Victorio Macho. Está previsto que el concierto de la exitosa banda nacional, Guadalupe Plata, comience a las 20:30 horas y a las 21:45 horas será el turno del grupo palentino “4 Kantones”. Además, la Banda Municipal de Música de Palencia ofrecerá un concierto extraordinario, a las 21:00 horas, en la Plaza Mayor.

El próximo viernes, la Plaza Mayor, acogerá “Beebrass Festival”, a las 21:00 horas, una iniciativa que surgió de los departamentos de Viento Metal y Percusión y Agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música y que gestiona actualmente la Asociacion cultural Grupo de metales y percusión de Palencia. En el concierto actuará también Manuel Blanco, solista de trompeta de la orquesta nacional, y Alfonso Viñas, Catedrático del Conservatorio Superior de Musica de Navarra.

El lunes, 27 de junio, dará comienzo el ciclo musical “ 7 pecados musicales” para llenar de talento local diferentes lugares de la ciudad como Isla dos Aguas con la actuación de Yanira, el Parque de la Carcavilla con Paracetafolk ( 28 de junio), la Plaza de San Juanillo con la actuación de Green Door Sound ( 29 de junio), la Plaza del Cristo del Otero con la música de Goru( 30 de junio), la Dársena del Canal con Fidel Acebes ( 1 de julio), la Plaza Mariano Timón donde actuará César Tejero ( 2 de julio) y por último la Huerta de Guadian con Álvaro Reja (3 de julio). Todas la actuaciones comenzarán a las 21:00 horas.

Los martes del mes de julio será el turno para los espectáculos de circo con el ciclo “ Pasen y Vean”. Así, el martes, 5 de julio, se podrá disfrutar del espectáculo “ Latas” que recibió el 1er premio en la categoría de circo de los premios Santa Isabel de las Artes Escénicas 2021. El 12 de julio llegará “ AHÁ” de la compañía Alas Circo “ un espectáculo dentro de una estructura movil de 5 metros de altura que permitirá a los artistas acercar al público sus destrezas, como si estuviesen en la misma pista”, aseguró la Concejal de Cultura, Laura Lombraña. Una semana después, el 19 de julio, se llevará a escena el espectáculo “ La rueda” y este ciclo finalizará con una de las obras finalistas en los Premios Max de las Artes Escénicas, “ Paura” el 26 de julio. Un espectáculo de humor “para todos los públicos con música en directo”, explicó la edil.

Los miércoles vuelve la Huerta de las Delicias en Huerta de Guadian con 4 propuestas musicales de primer nivel de la mano de artistas internacionales: Nick Moss Band ( 6 de julio), The Reverend Shawn Amos & the broherhood ( 13 de julio), Alexis Evans ( 20 de julio) y London Afrobeat Collective ( 27 de julio).

“Palencia en Danza” tendrá su hueco los viernes. El 1 de julio arrancará el ciclo con la actuación de la Escuela de Danza Bella Luna y el 8 de julio será otra escuela palentina quien demuestre su talento sobre el escenario de la Plaza Mayor, la escuela de Danza Smile.

La programación apuesta también por estrenos nacionales como el espectáculo “Cocoon” de la compañía CaraBdanza que actuarán el 15 de julio. Doble espectáculo el 22 de julio con las obras “ Entre nosotros” y “ Roda” para finalmente clausurar el ciclo el Gimnasio Cronos el 29 de julio.

Este año, además, el domingo 24 de julio en la Dársena acogerá un espectáculo flotante “ se trata de un show “con el agua como hilo conductor que ofrecerá al público un momento de música y poesía único en un entorno con mucho encanto” afirmó Lombraña. La compañía Piano Du Lac serán los encargados de representar su nuevo espectáculo que lleva por titulo “Flota Idónea”

Por último, la Banda Municipal de Música ofrecerá un total de 9 conciertos durante el verano en la plaza Mayor. Todos comenzarán a las 21:00 horas desde el 24 de julio y hasta el 14 de agosto los domingos y los jueves destacando uno muy especial el lunes, 25 de julio con el concierto de la Cacería.

La Concejalía de Cultura también apoya, un año más, la Muestra de Teatro de Calle que se desarrollará los días 18 y 19 de agosto y que organiza Lapsus Teatro.

En definitiva, “una programación que apuesta por la cultura en mayúsculas con espectáculos premiados a nivel nacional y dando oportunidades a los artistas de Palencia. Sin duda, la ciudad se convertirá en un gran escenario y proyectará la mejor imagen”, concluyó Lombraña