Coronavirus

El PSOE propone una serie de medidas para autónomos y pequeños negocios de la capital

Los socialistas pretenden complementar el paquete de medidas dado a conocer por el Equipo de Gobierno con el fin de paliar las consecuencias derivadas del Estado de Alarma.

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.04.2020 12:23

El PSOE propone una serie de medidas para autónomos y pequeños negocios de la capital
El PSOE propone una serie de medidas para autónomos y pequeños negocios de la capital | Onda Cero Palencia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha propuesto en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana una serie de medidas que pretenden complementar el paquete extraordinario dado a conocer por el Equipo de Gobierno con el fin de paliar las consecuencias derivadas del Estado de Alarma.

Dando por hecho que la principal preocupación del consistorio tiene que ser la de atender las prioridades sanitarias y sociales que se puedan generar, desde el PSOE se considera urgente la puesta en marcha de una serie de iniciativas que se puedan coordinar a través del Área Municipal de Desarrollo Económico y de Comercio. Los socialistas reconocen la dificultad que supone la estimación de las consecuencias económicas que acarreará una crisis sanitaria de esta índole, pero califican de obligación el hecho de que todas las instituciones contribuyan a paliar los efectos negativos que se puedan aparecer.

En el caso de Palencia, como en muchas otras ciudades, se ha de prestar especial atención a la situación de los autónomos de los sectores de comercio y hostelería, junto con las PYMES industriales que mantienen su actividad en el territorio municipal. Actualmente suponen un elevado porcentaje del empleo mantenido. Si bien es cierto que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España tienen las competencias en esta materia, no es menos cierto el hecho de que mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la capital entra en directa responsabilidad de su gobierno municipal, debiendo ser su principal prioridad mantener el máximo empleo posible en nuestro territorio.

A la vista de esta situación, desde el Grupo Municipal Socialista se propone crear una página web, con acceso desde la principal del Ayuntamiento, con toda la información de interés relativa al COVID-19 dividida en tres áreas, una sanitaria, otra social y, finalmente, una económica. La página debería enlazarse también con la web de la Diputación Provincial y con los soportes de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

Desde el PSOE se propone que el consistorio facilite un resumen de las distintas medidas tomadas por los Reales Decretos aprobados en relación con el Coronavirus y se faciliten un número de teléfono y un correo electrónico de atención a los afectados.

En este paquete se recoge también la propuesta de no pasar al cobro el pago de alquileres de inmuebles municipales, siempre y cuando las empresas se hayan visto obligadas a suspender el 100% de su actividad, o las familias no generen ingresos. En caso de reducción parcial, estudiar el caso uno por uno y reducir en la proporción estimada. Finalmente, los concejales socialistas instan al consistorio a que se facilite un contacto directo con las entidades empresariales, industriales y sindicales y cualquier otra que pueda verse involucrada con el fin de asesorar a los perjudicados y se puedan trasmitir de forma inmediata las medidas tomadas por el Ayuntamiento. Desde el PSOE se pone especial énfasis en la gravedad del momento insistiendo en la necesidad de unir todos los esfuerzos para salir reforzados del peor escenario vivido en muchas décadas.