Municipal

El PSOE afirma que Palencia no contará con las ayudas del Gobierno al transporte urbano por la pasividad del Ayuntamiento

El consistorio de la capital no se ha acogido a las ayudas estatales que hubieran supuesto una reducción de un 30 % del precio de todos los abonos y de los billetes de uso cotidiano por movilidad obligada.

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.08.2022 08:10

.
El PSOE afirma que Palencia no contará con las ayudas del Gobierno al transporte urbano por la pasividad del Ayuntamiento | Onda Cero Palencia

Según informa el PSOE, los usuarios del transporte urbano de la ciudad no se verán beneficiados por la reducción del 30 % del precio de los abonos y títulos multiviaje que posibilitaban las ayudas del Gobierno de España por no haber sido solicitadas por parte del Ayuntamiento de la capital.

Para el Grupo Municipal Socialista, la desidia y pasividad del Equipo de Gobierno y su absoluta falta de interés por los problemas de los palentinos y palentinas ha vuelto a afectar directamente al bolsillo de los ciudadanos que podrían haber visto reducido el coste de sus traslados en autobús en un mínimo de un 30 %,

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana pretendía con esta medida, vigente entre el 1 de Septiembre y el 31 de Diciembre, fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana, como medio más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible frente al coche particular.

Los fondos ministeriales se destinaban a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometiesen a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia. Las ayudas, incluso, resultaban compatibles y acumulables con cualquier otra subvención que pudiera concederse a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes expedidos por los prestadores del servicio.

Al Real Decreto, publicado el 25 de Junio y cuyo plazo finalizaba el 16 de Agosto, se han acogido la totalidad de las Comunidades Autónomas y un total de 178 entidades locales. De hecho, en Castilla y León, únicamente Ávila y la capital palentina han quedado fuera de estas ayudas que hubieran supuesto un importante beneficio para los usuarios habituales de este medio de locomoción.