Montaña Palentina

Proponen un mural y un rocódromo para la térmica de Velilla

La propuesta parte de la Plataforma "No a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de Velilla"

Onda Cero Palencia

Palencia | 31.08.2021 08:05

Proponen un mural y un rocódromo para la térmica de Velilla
Proponen un mural y un rocódromo para la térmica de Velilla | .

La Plataforma contra la demolición de la torre de refrigeración y de la chimenea alta de la térmica de Velilla del Río Carrión propone realizar unas pinturas sobre la torre de refrigeración siguiendo la siguiente estructura:

En un primer lugar y a tamaño predominante el escudo de Velilla, debajo de él y a la derecha una boca-mina y a su izquierda una vagoneta con carbón, y en la parte inferior la silueta de un minero con pico, y una horca como herramienta representativa de las labores agrícolas y ganaderas, (también se pueden representar alguna vaca o bueyes). Han presentado también unos escaladores, pues proponen que la torre pueda ser utilizada como rocódromo utilizado también para el entrenamiento de bomberos y pasar a formar parte del centro deportivo de alto rendimiento existente en la localidad. Esta última actividad deportiva cada día cuenta con más adeptos y se verá más potenciada después de la medalla de oro obtenida por el español Alberto Ginés en las olimpiadas de Tokio, aunque la infografía que adjuntan "está realizada de esa forma y escala para una fácil comprensión, en la realidad no tiene por qué ser igual, pues la idea es representar el escudo por ambas caras, una de ellas mirando hacia Guardo, para que los que se acercan a Velilla puedan verlo, y la otra por el lado contrario para que los que vienen por la ruta de los pantanos y por la carretera de Riaño, también lo puedan ver"

Piensan que se pueden establecer en la torre tres vías distintas de escalada, a la de mayor dificultad se la podría llamar Vía de los Fakires, a la siguiente Vía de Alejandro Díez Riol, y a la tercera, Vía de Pepe Palomino, en recuerdo del enamorado de la montaña que construyó su refugio de piedra al pie del Espigüete, y dedicó toda su vida profesional a trabajar como ingeniero en la central térmica de Velilla.

Respecto a la chimenea alta, la idea propuesta es instalar otro rocódromo y un emisor de rayos láser, que al tiempo que constituye un reclamo turístico, sirve de señalización y aviso a las avionetas, helicópteros, ultraligeros y alas delta. Circunvalando la torre, piensan "que se pueden realizar unos dibujos de fácil comprensión por los niños (y a donde van los niños, van sus padres, lo cual favorece a la hostelería y a los servicios de la zona)". Estos dibujos serían relativos a los distintos trabajos que se realizaban en la minería.

La idea es complementar esta actuación con la instalación de 3 o 4 teleobjetivos estratégicamente situados, y desde los que se pueda observar y seguir a los escaladores en su ascensión. Está actuación serviría de complemento a la genial y exitosa Ruta de los Sueños.

Afirman que "la actuación que proponemos sobre la torre, no debería de representar ningún coste para el Ayuntamiento, pues estimamos que IBERDROLA debe de abonar el importe que tiene previsto le cueste la demolición de la torre, el de la chimenea alta y el reciclaje de sus residuos, debiendo desmontar únicamente las canaletas y los elementos interiores, para así facilitar otra actuación en el interior, que puede atraer a muchos visitantes y generar numerosos empleos en Velilla y en la zona, es la idea que propondremos después de terminar de estudiarla".