Cultura

Producciones Rokamboleskas recala hoy en el Festival de Teatro con ‘Juguetes rotos’

Sus protagonistas, Nacho Guerreros y Kike Guaza, fueron nominados a los Premios Max por sus interpretaciones. La obra recibió además otras tres candidaturas a la última edición de los Premios Max.

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.09.2020 13:09

 Producciones Rokamboleskas recala hoy en el Festival de Teatro con ‘Juguetes rotos’
Producciones Rokamboleskas recala hoy en el Festival de Teatro con ‘Juguetes rotos’ | .

El 41 Festival de Teatro 'Ciudad de Palencia' llega hoy viernes, 18 de septiembre, a nueva cita de la mano de Producciones Rokamboleskas y su montaje ‘Juguetes rotos’, un viaje al pasado de un hombre en el que profundizan en el tema de la identidad sexual y de género. Los actores Nacho Guerreros y Kike Guaza interpretan esta obra que podrá verse en las tablas del Principal a las 20:30 horas.

Dirigido por Carolina Román, dramaturga, actriz y directora hispano argentina formada en Buenos Aires, ‘Juguetes rotos’ narra la historia de Mario, un trabajador de oficina a quien una llamada le cambia un día la vida para siempre. A partir de ese momento, el público realiza un viaje a su infancia, a su pueblo y a sus recuerdos para conocer el modo en que se truncó su identidad sexual y de género.

‘Juguetes rotos’, que llevó a sus dos protagonistas hasta la final de los Premios Max al Mejor actor protagonista en 2019, se sumerge en el interior de quienes se miran al espejo y rechazan su cuerpo, cuando lo único que desearían es amarlo lo suficiente como para dejarlo volar libre. Asimismo, ahonda en la idea del cuerpo como casa en la que vivir, convivir, la casa que fortalecer para que resista, para que se mantenga firme: toda idea distinta a esa supone convertirse en un fantasma que simplemente habita un cuerpo, ser una criatura extraña empujada a deshabitarse.

El montaje tuvo cuatro candidaturas a los Premios Max en el año 2019 en las categorías de Mejor espectáculo de teatro, Mejor autoría teatral para Carolina Román, Mejor diseño de escenografía para Alessio Meloni y Mejor diseño de vestuario para Cristina Rodríguez. A estas se suma el paso a la final de Nacho Guerreros y Kike Guaza como Mejor actor protagonista.

Carolina Román, cuyas obras se caracterizan por su sencillez y por emplear un registro que va desde la comedia hasta la más oscura tragedia en una poética cotidiana compleja, es autora de ‘En construcción’, también candidata al Max a la Mejor autoría revelación y ganadora del premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de Huesca. A ella se suman títulos como ‘Luciérnagas’, de la que además fue directora, y ‘Adentro’, que se estrenó en 2015 y que el Centro Dramático Nacional repuso en la temporada 2016 por la buena acogida tanto del público como de la crítica. Su última obra es ‘Río seguro’, de la que es a la vez autora y directora.