Sucesos

La Policía Nacional identifica y detiene a una mujer de 26 años como presunta autora de una estafa

La mujer es responsable de estafa de 2000 Euros en la modalidad de SPOOFING.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.03.2023 18:13

Policía Nacional.
Policía Nacional. | Policía Nacional.

La Policía Nacional ha identificado y detenido a una mujer de 26 años, sin antecedentes, como presunta autora de una estafa por la modalidad de SPOOFING, que consiste en usurpar una identidad electrónica ajena para ocultar la propia y cometer un delito por INTERNET, en este caso suplantando al gestor de una entidad bancaria.

Una ciudadana palentina denunció una estafa en banca online por importe de 2000 euros. La denunciante recibió una llamada telefónica, supuestamente de un gestor de su entidad bancaria, en la que la alertaban de un intento de un cargo fraudulento y que, para bloquear la transacción, necesitarían un dato de su tarjeta de coordenadas y que recibiría un SMS en su teléfono con un código de seguridad el cual debía aceptar.

Tras realizar todos los pasos indicados por el supuesto gestor accediendo al enlace recibido y aceptado este, se cortó la llamada, percatándose la víctima al consultar su cuenta bancaria on line que acababa de realizar la transferencia, por lo que se personó en Comisaría para formular la denuncia.

La Policía Nacional fruto del análisis de la cuenta de destino estableció la identidad de su titular, una mujer de 26 años, sin antecedentes, y residente en Sevilla, por lo que se informó de lo actuado a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, desde donde se procedió de inmediato a su detención y puesta a Disposición del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia de Sevilla, quedando en libertad con cargos.

La Policía Nacional recomienda no facilitar ningún dato de nuestras cuentas bancarias, como códigos, números de coordenadas, números PIN de seguridad, o cualquier otro del que únicamente tiene que tener conocimiento el usuario de la banca digital, ya que tanto estas como las empresas suministradoras u organismos oficiales NUNCA nos pedirán unos datos que ya tienen. Asimismo se recomienda que desconfíen de cualquier mensaje proveniente de entidades bancarias que contengan faltas de ortografía o errores sintácticos.