La Policía Nacional ha desmantelado la mayor plantación indoor de marihuana de la ciudad dentro de una nave industrial. El gran número de plantas intervenidas, así como la especialización de los sistemas utilizados para su cultivo y su alto desarrollo de producción hace que se considere una de las plantaciones más importantes intervenidas en esta capital.
Tras varios meses de investigación, se confirmó la existencia de una organización criminal de carácter internacional que había montado dentro de una nave industrial una compleja plantación de marihuana dividida en varias estancias en donde las plantas se encontraban en distintas fases de floración.
Una vez localizada la nave industrial se procedió el pasado día 14 de septiembre, previa autorización judicial dictada por el Juzgado de Instrucción número tres de esta ciudad, al registró de la nave industrial donde se intervinieron alrededor de 1.000 plantas de marihuana en estado avanzado de floración, así como todo el material necesario para el cultivo y producción a gran escala de estas plantas, como lámparas incandescentes, transformadores, fertilizantes, abono vegetal, filtros de carbono, extractores y otros productos para el cultivo.
La explotación destacaba por el alto nivel de sofisticación con el que contaba, así como por el valor del material empleado en el cultivo, el cual se ha calculado que rondaría sobre los 55.000 euros. Los autores tenían un alto conocimiento técnico que aplicaron en la puesta en marcha de la plantación, dado que para ello no dudaron en hacer un túnel de ocho metros de largo que iba desde la nave industrial hasta la red general que suministra el fluido eléctrico al polígono industrial.
Estos enganches ilegales son una práctica cada vez más habitual en este tipo de organizaciones debido a la gran cantidad de electricidad que estas plantaciones necesitan para su explotación, generando una defraudación de fluido eléctrico aproximado de unos 60.000 euros.
El total de las plantas intervenidas en dicho registro ascendió a 1.000 plantas en distintas fases de crecimiento, entre las que se encontraban también plantas machos necesarias para la germinación. Dentro de la nave también se localizó una habitación con colchones y una pequeña cocina compuesta de horno, arcón congelador y nevera con numerosa comida, ya que los investigados pasaban largas temporadas encerrados sin salir al exterior dedicándose 24 horas al día al control y cultivo de la plantación, además con esta práctica evitaban ser detectados y favorecía que la nave pasara totalmente desapercibida. Los beneficios que se podrían obtener con dicha actividad ilícita de cultivo, en pleno rendimiento serían de más de 3,5 millones de euros, llegando a generar cuatro cosechas anuales.
Con esta intervención se da por desactivada la mayor plantación indoor de marihuana localizada en la capital palentina, imputándoles los delitos Contra la Salud Pública, Defraudación de Fluido Eléctrico, Falsedad Documental y Pertenencia a Organización Criminal. Se continúan las gestiones para lograr el total esclarecimiento de los hechos.