Gastronomía

Pilar Idoate presidirá el jurado del I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León

El campeonato se celebrará en Palencia entre el 16 y el 17 de marzo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.02.2020 20:02 (Publicado 26.02.2020 20:01)

Pilar Idoate presidirá el jurado del I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León
Pilar Idoate presidirá el jurado del I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León | Campeonato de Pinchos

Pilar Idoate Vidaurre, chef del restaurante Europa de Pamplona, con una Estrella Michelin desde 1.993, será la presidenta del jurado del I Campeonato de Pinchos y Tapas, para cocineros de Castilla y León, que se realizará en la ciudad de Palencia durante el 16 y 17 de marzo. Idoate, pone en valor la influencia de la cocina en miniatura en la gastronomía al señalar que “a través del pincho se da a conocer la cultura y la evolución gastronómica de cada lugar,” destacando que se convierte en una seña de identidad, que forma parte de la tradición culinaria de cada pueblo o ciudad. Por otra parte, la chef considera que los ingredientes básicos de un buen pincho son: “producto de calidad, creatividad y sabores,” atributos que el jurado evaluará en este primer certamen de Pinchos y Tapas. Respecto a la relación entre la gastronomía y el turismo, el alcalde de Palencia, Mario Simón, asegura que “este tipo de eventos gastronómicos de calidad seguirán contribuyendo a mejorar los datos de turismo de nuestra ciudad, como ya hemos podido comprobar en el mes de enero, donde las cifras de visitantes y pernoctaciones se han visto incrementadas en un 15 %.” Lo que refleja mayor conocimiento de la oferta turística que ofrece la ciudad y sus alrededores. El jurado de esta primera competición, está integrado por un equipo de cocineros con una destacada trayectoria, además de un crítico gastronómico y dos directivos de Asociaciones de Hotelería. Personalidades que tienen en común años de trabajo y gestión en el sector de la gastronomía, experiencia que les otorga la responsabilidad de evaluar y seleccionar a los ganadores de este primer Campeonato de cocina en miniatura, para 50 cocineros de las nueve provincias castellano leonesas.

A Pilar Idoate le acompañarán en la mesa del jurado, Iñaki Rodaballo cocinero vasco afincado en Madrid, que posee entre otros galardones el ser dos años Campeón de Pintxos del País Vasco, y también Campeón de España. Junto a ellos Mikel Corcuera, crítico gastronómico, Premio Nacional de Gastronomía. David Jiménez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, además de ser Vicepresidente de la la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, y Antonio Macías, cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva.

Estas cinco personas serán los responsables de juzgar a los cocineros que competirán por los 6.000€ en premios que repartirá el campeonato, entre dotación en metálico y premios de las marcas patrocinadoras y colaboradoras. Entre los elementos a tener en cuenta y a puntuar por el jurado, se encuentran los valores gastronómicos, la estética y la viabilidad del pincho para poder servirse en la barra de bar. Además de los tres primeros premios, el jurado tendrá la potestad de entregar una mención especial, además de las categorías al pincho que mejor marida con cerveza, premio otorgado por 18/70 la Rubia de Heineken, pincho que mejor marida con vino, galardón entregado por la DO Rueda, pincho más innovador que será dado por la empresa Innova Chef y el pincho más tradicional, reconocimiento entregado por productos cárnicos Damma. Inscripciones al I Campeonato de Pinchos y Tapas, abiertas hasta el 06 de marzo Todos los cocineros en activo, representantes de un bar o restaurante, ubicado en Castilla y León, con una oferta de barra de pinchos o tapas continuada, pueden presentarse a la primera edición de esta competición, que premia la innovación en las elaboraciones de la cocina en miniatura.

Las inscripciones se pueden realizar desde www.gastropalencia.es, rellenando el formulario, disponible en la página web oficial de Campeonato. Iniciativa institucional del: Ayuntamiento de Palencia, Diputación y Alimentos de Palencia. Con patrocinio de las marcas: 18/70 la Rubia de Heineken, Makro, DO Rueda, Damma e Innova Chef. Y la colaboración de: Hotel Rey Sancho, que será la sede del Campeonato, bodegas y vinos Emina, Roams, embutidos de Cardeña, Salanort, café Lavazza de la mano de Espressa Coffee & Water, Berzosa Hostelería, y el Instituto Virgen de la Calle. I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas La semana previa al campeonato, del 6 al 15 de marzo se celebrará la I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas. Durante esa semana todos los bares que competirán por el premio al mejor pincho de Castilla y León, tendrán su creación gastronómica a disposición de los clientes que quieran degustarla. Oportunidad de disfrutar y probar una nueva oferta de gastronomía en miniatura, en los bares de la Comunidad Autónoma.