Sociedad

Paula y Diego son los nombres más elegidos por los palentinos para sus recién nacidos

A nivel nacional entre los niños se impone Hugo y Lucía repite entre las niñas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.05.2022 18:29

Pies de un bebé | Pixabay
Pies de un bebé | Pixabay

(ICAL) Martín y Lucía son los nombres más elegidos por los castellanos y leoneses en los últimos dos años para su recién nacidos. Mientras que Lucía también es el nombre preferido a nivel nacional, por delante de Martina y Sofía, en el caso de los niños el Martín ocupa la tercera posición por detrás de Hugo y Mateo, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy.

En el caso de las niñas, Lucía es el nombre más repetido en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, mientras que en Ávila y León el preferido es Martina. En Palencia el nombre más común es Paula; en Salamanca, Vega, y en Zamora, Sofía. Entre las niñas de la Comunidad también se repiten Valeria, Alba, Abril, María, Aitana, Emma y Carla.

En cuanto a los niños, Martín es el nombre preferido en Ávila, León y Salamanca, mientras que el más repetido en Palencia y Soria es Diego. En Valladolid ocupa el primer puesto Mateo; en Burgos, Hugo; en Segovia, Izan, y en Zamora, Enzo. Otros nombres habituales son Lucas, Hugo, Leo, Daniel, Pablo, Adrián y Mario.

Por comunidades, Lucía también es el nombre predominante en Cantabria, País Vasco, Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, mientras que María es el más repetido en Murcia y Andalucía, y Sofía en Asturias y La Rioja. En cuanto a los niños, Martín también es el nombre más común en Cantabria y La Rioja, mientras que Mateo ocupa la primera posición Asturias, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Comunidad Valenciana.