Cultura

El patio del Teatro Principal se convertirá en un espacio multiusos para las artes escénicas y plásticas

La Concejalía de Cultura recupera, gracias al apoyo de los Fondos Europeos de Desa-rrollo Regional de la EDUSI, un espacio que estuvo ocupado por el antiguo parque de bomberos y que, desde hace ya algunos años, se encuentra en desuso.

Onda Cero Palencia

Palencia | 08.11.2021 13:01

El patio del Teatro Principal se convertirá en un espacio  multiusos para las artes escénicas y plásticas
El patio del Teatro Principal se convertirá en un espacio multiusos para las artes escénicas y plásticas | Ayuntamiento de Palencia

En la mañana de hoy se ha presentado el proyecto de rehabilitación y adecuación del patio interior del Teatro Principal para convertirlo en un espacio cultural para las artes escénicas y plásticas. Se trata de una de las actuaciones más importantes en materia cultural financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y fondos del propio Ayuntamiento y que supondrá una inversión de 567.327,83 euros. Aproximadamente 600 metros cua-drados que la Concejalía de Cultura pretende recuperar y revalorizar, “para ponerlo a disposición de la ciudad y favorecer la labor de los artistas que encontrarán, en este patio ubicado en el corazón de la ciudad, un nuevo lugar para exhibir su talento” afirmó la Concejal de Cultura, Laura Lombraña.

El nuevo edificio que se proyecta en el patio será un espacio abierto, “donde llamará la atención el conjunto de vigas de madera laminada que formarán una bóveda irregular que fluye como una ola desde el acceso por la calle Burgos hasta el fondo del nuevo escenario”, aseguró la edil. Por su parte, la platea se concibe como un graderío horadado sobre la superficie del suelo, en nueve filas con capacidad para 144 espectadores sentados. El escenario se ha diseñado accesible, conforme a las nuevas sensibilidades de uso de este tipo de espacios, de manera que cualquier persona, pueda acceder al mismo sin barreras arquitectónicas.

El área expositiva envuelve el edificio, desde la entrada hasta el patio de butacas, con unos paramentos recubiertos con chapa microperforada que dotan de versatilidad a las distintas opciones de soporte de obras plásticas, así como sus posibilidades de iluminación, “dando cumplimiento así a una de las principales demandas de los artistas palentinos ya que muchos pintores y escultores han puesto de manifiesto la necesidad de crear nuevos espacios expositivos en la ciudad que les permita compartir sus obras con el público”, según Lombraña, quien ha querido dejar claro que no se trata de una ampliación del Teatro Principal, “sino de un contrapunto y un complemento a dicha institución”. Contrapunto en el doble aspecto, plástico y de contenido. La estética del edificio proyectado será mucho más moderna y contrasta con el diseño clásico del actual teatro y su vocación para nuevos formatos escénicos y artísticos supondrá un complemento para el actual teatro, de imagen y programación más clásicas.

Lombraña no descarta que este espacio pueda utilizarse también para albergar seminarios y pequeñas convenciones ya que estará perfectamente equipado para que pueda ser aprovechado al máximo teniendo en cuenta el auge del turismo MICE que potencia los encuentros profesionales en lugares cómodos y singulares.

“El patio del teatro será un lugar agradable que podría atender las necesidades de los encuentros profesionales de pequeño formato perfectamente”.

En definitiva, el fin de esta nueva dotación pública no es otra que revalorizar un espacio residual, hasta ahora invisible, convirtiéndolo en un soporte versátil para manifestaciones artísticas variadas y alternativas, y todo ello, en un punto tan sensible de la ciudad como la calle Burgos, principal eje transversal de Palencia. Una ubicación idónea, “para el que el conjunto de la población palentina pueda enriquecerse con una escena cultural contemporánea”, concluyó Laura Lombraña