Medio Rural

Paredes de Nava contará con un Centro de Interpretación Cultural y Gastronómica del Ovino

Además el CETECE y el Ayuntamiento de Paredes estudian la puesta en marcha de una empresa dedicada a la comercialización de "lechazo al vacío cocinado a baja temperatura"

David Frechilla Aguado

Palencia | 26.11.2019 18:38 (Publicado 26.11.2019 18:37)

Paredes de Nava contará con un Centro de Interpretación Cultural y Gastronómico del Ovino
Paredes de Nava contará con un Centro de Interpretación Cultural y Gastronómico del Ovino | Antena 3

El futuro de nuestro mundo rural pasa por poner en valor lo nuestro. En el caso de Paredes de Nava, el ovino juega un papel fundamental. Durante épocas, el municipio contó con 20.000 cabezas de ganado ovino y en la actualidad son más de 60 los puestos de trabajo relacionados con su crianza o sacrificio. Hoy el consistorio ha firmado el convenio de cesión del Pósito al CETECE para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Cultural y Gastronómico del Ovino.

Gracias al apoyo de Araduey Campos, el antiguo Pósito se ha rehabilitado para la puesta en marcha de este proyecto que estará bajo la tutela del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE). Dos son las zonas que acogerá el Centro, por un lado encontraremos una área gastronómica y cultural donde se abordará el desarrollo de productos relacionados con el lechazo junto con la apertura, en un futuro, de un restaurante y la realización de catas y Showcooking.

La segunda área acogerá la zona museística donde se llevarán a cabo jornadas formativas con escolares para que conozcan la cultura que hay en torno al mundo del ganado de ovino. El proyecto también contempla la puesta en marcha de una empresa, en la que habría que determinar el encaje de su accionariado por parte del CETECE y del Ayuntamiento de Paredes, que se dedique a la comercialización de "lechazo al vacío cocinado a baja temperatura". Un producto que surge de los estudios realizados por el CETECE y que está demostrado que reúne mayor calidad tanto en su sabor como nutricional que las preparaciones clásicas.