Educación

La palentina Nazaret González Terradillos ganadora de la competición internacional “Day of Crisis”

La competición está organizada por la Academia de Derecho Internacional de la Haya.

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.05.2022 17:19

.
La palentina Nazaret González Terradillos ganadora de la competición internacional “Day of Crisis” | .

La palentina Nazaret González Terradillos ha ganado, junto con sus compañeros de universidad Carlos Aldea de Vicente, Luis Doménech Moya, María Palos Pereira y María Revert Calabuig la competición internacional “Day of Crisis”, organizada por la Academia de Derecho Internacional de la Haya los días 29 y 30 de abril. Todos ellos conforman el primer equipo español en ganar una competición de estas características.

“Day of Crisis” es una competición de derecho internacional público y diplomacia que se desarrolla anualmente desde 2012. No obstante, esta edición ha sido especial: por primera vez ha tenido lugar en el Palacio de la Paz de la Haya (Países Bajos), sede de la Corte Internacional de Justicia. La UC3M, única representante española en la competición, se ha enfrentado a otras ocho universidades, entre las que se encontraban la Universidad Panthéon-Sorbonne, la King's College London o la Universidad de Leiden, que cuentan con una acreditada trayectoria en este tipo de certámenes. El jurado de la competición lo conformaron expertos en derecho internacional, a saber, Hillary Charlesworth, magistrada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); Philippe Gautier, Secretario de la CIJ; Bernard Bot, exministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos; Mario Oyarzábal, embajador de Argentina ante Países Bajos; Marisol Flavia Aguero, embajadora del Perú ante Países Bajos; Jean-Marc Thouvenin, Secretario-General de la Academia de Derecho Internacional y Philippe Cavalieros, socio en Simmons & Simmons Paris.

Durante el desarrollo de la competición, los equipos adoptaban el papel de compañías especializadas en la gestión de crisis internacionales, y debían brindar asesoramiento jurídico a diferentes actores, como Estados y grandes multinacionales. La competición se desarrolló durante 24 horas ininterrumpidas y, durante ese tiempo, Nazaret y su equipo debieron redactar informes legales, acudir a negociaciones diplomáticas o representar su postura en una simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas para poner fin al espionaje internacional. El derecho del mar, las inversiones internacionales, las armas autónomas y el uso de la fuerza fueron otros de los temas en los que debieron mostrar conocimiento, capacidad de negociación, coordinación, trabajo en equipo y resistencia al esfuerzo físico y mental.

Además de alzarse con el premio al “Best Team”, como campeones de la competición, Nazaret y su equipo consiguieron el premio al “Best Initial Statement”, que galardona el mejor discurso en una simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este premio se suma a los ya cosechados por Nazaret el año pasado en la competición de simulación de juicios internacionales Jessup Moot Court. En ella, su equipo, representando también a la Universidad Carlos III de Madrid, se colocó en el Top 30 del mundo, entre 600 universidades y, a nivel individual, Nazaret consiguió el premio a octava mejor oradora a nivel mundial.