Sucesos

Palencia es la provincia más segura de CYL por quinto año consecutivo

El índice de infracciones penales por mil habitantes se sitúa en la provincia 3,6 puntos por debajo de la media regional y se mantiene como la más segura de la Comunidad por quinto año consecutivo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 23.02.2021 19:15

Policía Nacional
Policía Nacional | CPN, Ministerio de Interior

La tasa de criminalidad en Palencia (número de infracciones penales por cada mil habitantes) se redujo 3,6 durante 2020 con respecto a los datos del año anterior, pasando de 26,4 delitos por mil habitantes en 2019 a 23,7 en el último ejercicio.

Los datos del informe de Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior correspondientes al último trimestre del año de la pandemia muestran un descenso significativo en todas las provincias, y sitúan a Palencia como la más segura de la Comunidad, 3,6 puntos por debajo de la media de Castilla y León. Se trata de la tasa de criminalidad más baja registrada en Palencia desde el año 2009, cuando el dato alcanzó 28,5 delitos por mil habitantes.

Según los datos del Ministerio del Interior, en Palencia se conocieron 3.794 infracciones penales durante el año pasado, un 10,7% menos que el anterior, durante el que se registraron 4.248, sumando un total de 1.723 delitos esclarecidos en 2020. Sobre la tipología de los delitos, la mayor parte de las infracciones penales registran datos a la baja, excepto los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que se incrementan en uno, cuando el año anterior no habíamos tenido que lamentar ningún hecho de estas características.

Se registra un ascenso en delitos de tráfico de drogas, que sube un 9,1%, pero las infracciones que más aumentan son las estafas bancarias que crecen un 70,9%.