El Ayuntamiento de Palencia ha inaugurado esta mañana la calle Maestro Marcelino Vaca, situada entre el final del Paseo de la Julia y la Avenida de Madrid de la capital palentina. Una medida realizada en homenaje a la memoria del profesor de la Facultad de Educación del Campus de La Yutera, que falleciera el 9 de enero de 2021 y que ha sido reconocido como un referente internacional en su ámbito además de un pionero de la renovación pedagógica de la Educación Física en España, acuñando el concepto de 'Tratamiento Pedagógico de lo Corporal'. La propuesta fue aprobada por la mayoría del pleno.
Durante el sencillo acto de descubrimiento de la placa de la calle han estado presentes los familiares del maestro y miembros de la comunidad educativa: desde la vicerrectora del campus universitario de la UVA, Amalia Rodríguez o Sabino Herrero, director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. Igualmente, han participado del homenaje el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, José Antonio Orejas, y Carmen Alario, por parte de la Facultad de Educación de Palencia, de la que Vaca fue director en su día.
También han participado 50 alumnos de infantil del colegio Maristas de la capital.
"Ha sido un día emotivo, de homenaje a un docente ejemplar, y hemos podido compartirlo con miembros de la comunidad educativa y alumnos. Esta calle ya queda en la ciudad en recuerdo sentido a Maestro Marcelino Vaca", comentó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.
"Marcelino fue un maestro vocacional, reconocido por la comunidad educativa, nacional e internacional, un profesional que nos ha dejado un gran legado con su investigación para que los docentes sigan formando a nuevas generaciones con principios sólidos y los valores de la educación. El maestro Marcelino Vaca permanecerá ahora y para siempre en el recuerdo de los palentinos y visitantes de la ciudad. Hombres como él hacen grande a Palencia y su impronta será referente en el futuro", afirmó Mario Simón alcalde.