Deportes

Palencia acogerá el Abierto Nacional de Clubes y una velada internacional de boxeo del 5 al 11 de diciembre

El Pabellón Municipal de los Deportes será el escenario de los asaltos entre los que destaca este combate especial entre las selecciones de España, Brasil, Azerbaiyán y Francia previsto para el sábado 10, a las 18:00 horas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 23.11.2022 13:17

.
Palencia acogerá el Abierto Nacional de Clubes y una velada internacional de boxeo del 5 al 11 de diciembre | Ayuntamiento de Palencia

Palencia será nuevamente la capital del boxeo del 5 al 11 de diciembre. En esta ocasión, un abierto nacional de clubes en categorías élite, joven y junior, tanto masculino como femenino, tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes. Además, destaca el combate especial entre las selecciones de España, Brasil, Azerbaiyán y Francia, previsto para el sábado 10, a las 18:00 horas. En total se espera la llegada de más de 300 boxeadores a Palencia.

Para este gran evento deportivo se van a montar, por primera vez en la historia de la ciudad, dos ring para que se disputen los 24 combates previstos, 12 en cada cuadrilátero por cada uno de los 12 pesos distintos de las categorías.

En el combinado de la selección nacional tendremos púgiles destacados como Martín Molina, Antonio Barrul, Gabriel Escobar, Adrián Trían, Quiles, Sissonko, Miguel Cuadrado, Gazi, Reyes o Ghayu.

La Federación Española de Boxeo y la concejalía de Deportes unen esfuerzos para traer, además, un campeonato de España por equipos que sumarán puntos en función de los combates ganados, obteniendo un punto por cada combate hasta cuartos de final; dos puntos en las semifinales y tres puntos en la final.

Igualmente, en el supuesto de que dos o más equipos tuvieran igual puntuación, serán clasificados según el equipo que más campeones proclame; seguido de los subcampeones; el que más semifinalistas tenga; el equipo que más boxeadores haya presentado y, finalmente, el equipo cuya edad media entre sus componentes sea menor, todo ello según el Reglamento AOB (Boxeo Abierto de AIBA).

Este Abierto Nacional tendrá tres categorías, tanto en masculino como femenino. Élite, para nacidos entre 1982 y 2003, de 46-48 kg a + de 92kg; Joven, nacidos entre 2004 y 2005; de 45-48kg a + de 80 kg y Junior, entre 15 y 16 años, y unos márgenes de entre 44 y + de 80 kg.

El programa comenzará el lunes, 5 de diciembre, con el sorteo oficial a las 19:30 horas, tras la llegada de los púgiles, y la competición se iniciará a partir del 6 de diciembre en dos tramos de 16:00 a 18:00 y de 18:30 a 21:00 horas, con las finales el viernes 9 por la tarde y el sábado 10 de diciembre por la mañana. La entrada tendrá un precio único de cinco euros para la velada del día 10 por la tarde. "El resto de los combates tendrán carácter totalmente gratuito con el objetivo de conseguir una gran entrada", valoró el edil.

"Tenemos una oportunidad para vivir en Palencia el boxeo de más alto nivel, un deporte intenso que tiene gran afición en Palencia, después de lo visto los últimos años en la Copa Presidente y la Copa Iberdrola, así como en el Campeonato de España Élite, con el que esperamos recibir a más de 1.500 personas en esta semana de deporte al más alto nivel", comentó Víctor Torres.

A la presentación del open también acudieron el delegado provincial, Carlos Encinas, a quién el edil de Deportes quiso agradecer "el trabajo incansable por ayudarnos a traer grandes veladas de boxeo a Palencia, así como a la Federación Española de Boxeo, que recientemente nos honraba con un premio en la gala de su centenario", añadió Torres.