Cultura

El órgano ibérico es protagonista en 10 localidades de la provincia gracias al programa "Allegríssimo"

Desde mañana y hasta el 16 de agosto se desarrollará este verano el Festival de Órgano Ibérico “Provincia de Palencia” con un amplio y variado programa. La iglesia de San Martín de Cevico de la Torre servirá mañana de escenario inicial donde se dará el pistoletazo de salida para las diez actuaciones que engloba este año el ciclo de música de órgano.

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.07.2022 17:58

.
El órgano ibérico es protagonista en 10 localidades de la provincia gracias al programa "Allegríssimo" | .

La Diputación de Palencia cuenta con la colaboración de las asociaciones de órgano que funcionan en la provincia para la preparación del Festival de Órgano Ibérico “Provincia de Palencia”, un evento que permite mantener activos y afinados los órganos para su conservación y buen funcionamiento en cada edición.

Un entramado de organistas nacionales e internacionales y de templos en la provincia, que sirven de escenario gracias a la colaboración del Obispado de Palencia, que cada año abren sus puestas en Palencia, para hacer las delicias de los numerosos amantes de la música de órgano.

El CALENDARIO de este año es el siguiente:

(a las 20,30 en cada uno de los siguientes lugares):

ü 19 de julio, Cevico de la Torre. Iglesia de San Martín. Jesús Gonzalo

ü 22 de julio, Carrión de los Condes. Iglesia de San Andrés. Mathias Havinga

ü 24 de julio, Carrión de los Condes. Iglesia parroquial. Alumnos Academia Fray Joseph de Echevarría.

ü 23 de julio, Santoyo, iglesia de San Juan. Monserrat Torrent

ü 30 de julio, Boadilla de Rioseco, iglesia de Santa María. Ana Belén García

ü 5 de agosto, Amusco, iglesia de San Pedro. Ana Aguado

ü 6 de agosto, Paredes de Nava, Iglesia de Santa Eulalia. Ana Lucía Buzón

ü 12 de agosto, Villamediana, iglesia de Santa Columba. Jesús Ruíz

ü 13 de agosto, Támara de Campos, iglesia de San Hipólito. Jean Charles Ablitzer

ü 16 de agosto, Villarramiel, iglesia de San Miguel. José Luis Echechipía

** Los conciertos de los días 5, 12 y 13 de agosto se retransmitirán en directo en pan-talla gigante en el Patio de la Diputación de Palencia con la colaboración de Prosol y Caixabank, con entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMA ALLEGRÍSSIMO. Recordar que la programación, en cuya elaboración se ha apostado por la presencia de artistas de primer nivel nacional e internacional y por el impulso al talento local y empresas palentinas, se ha estructurado en los siguientes bloques: 1. Chismorrito Sound, 2. Sueño en una noche de verano, 3. Festival de Órgano, 4. Oculus Reparus, 5. Clasiqvisisimos, Músicas del Mundo, 5. Atardeceres musicales en el Patio de Palacio, 6. Tardes musicales en el Castillo, 7. Música y Naturaleza.

Es una apuesta clara de la Diputación palentina por seguir manteniendo la programación cultural en la provincia con numerosos grupos nacionales e internacionales, y la contratación de empresas palentinas que se encargan de la infraestructura técnica, escenarios, luz y sonido.

Un amplio abanico de actividades de calidad dirigidas a todos los públicos, destacando y poniendo en valor el patrimonio provincial: lugares como el patio del palacio provincial, el Castillo de los Sarmiento, el patio del Castillo de Monzón de Campos, los entornos del Canal de Castilla, y los templos de la provincia, basílicas y monasterios.