Cultura

'Las Noches Flamencas del Principal' se citan con el cante de Pedro el Granaíno y Marina Heredia y el baile de Sara Calero

El coliseo palentino se suma, por vez primera, a la Gira Flamenca del Norte, dedicada este año la memoria de Enrique Morente cuando se cumplen diez años de su muerte.

Onda Cero Palencia

Palencia | 04.02.2020 13:19 (Publicado 04.02.2020 13:17)

Se presentan las noches flamencas del Principal
Se presentan las noches flamencas del Principal | Ayuntamiento de Palencia

El flamenco llega al ‘Invierno Cultural’ que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia con la celebración de 'Las noches flamencas del Principal', un nuevo ciclo que reunirá las actuaciones de los cantaores Pedro el Granaíno y Marina Heredia y de la bailaora Sara Calero. Esta iniciativa se enmarca en la Gira Flamenca del Norte 2020, que coordina y dirige Antonio Benamargo y que este año está dedicada a la memoria del genial Enrique Morente cuando se celebran diez años de su repentina muerte.

Durante la presentación de este ciclo, la concejala de Cultura, Laura Lombraña, ha destacado "la oportunidad que representa para Palencia participar en un proyecto artístico que durante sus más de dos décadas de trayectoria ha llevado a muchos teatros del norte del país a grandes figuras y nombres del flamenco, como Vicente Amigo, Israel Galván, José Maya o Tomatito, entre otros, un ciclo —ha señalado— en el que conviven la tradición y la renovación del género". Lombraña ha estado acompañada en el acto por Antonio Benamargo y la bailaora y coreógrafa Sara Calero, quienes han reconocido su satisfacción por "acercar la cantara inagotable del flamenco" a un "espacio tan fantástico como el Principal". Calero ha subrayado además su deseo de presentar en Palencia 'Petisa loca', "un montaje de danza española que incorpora música electrónica y que está concebido como un espectáculo escénico, casi teatral".

‘Las noches flamencas' arrancarán el próximo viernes, 14 de febrero, (20.30 horas) con Pedro el Granaíno, quien estará acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio. Desde su paso por la compañía de los Farrucos, el Granaíno ha firmado una fulgurante trayectoria. Es en el Festival de Jerez de 2012 donde debuta como cantaor en solitario, lo que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año recibiendo los elogios de la crítica y el público y consagrándose como una de las voces más destacadas de una nueva generación del cante flamenco. Su colaboración, junto a Poveda o Niña Pastori en el disco 'Requiem', de Vicente Amigo, han reforzado su popularidad entre el gran público.

La segunda de las propuestas que integran este ciclo tendrá lugar el viernes, 28 de febrero, (20.30 horas). La cantaora Marina Heredia se subirá a las tablas del Principal junto con José Quevedo Bolita a la guitarra y Anabel Rivera y Fita Heredia a las palmas. Heredia, reconocida como una de las grandes voces jóvenes del flamenco, ha construido una sólida carrera profesional que le ha llevado por escenarios de todo el mundo. Avalada por el Premio ‘Flamenco hoy’ al Mejor Disco de Cante Flamenco 2010 por su LP ‘Marina’ (que otorga la Crítica Nacional de Flamenco) y el Giraldillo al Cante 2016 de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Heredia es un ejemplo de trabajo y talento que ha contribuido a la difusión del flamenco por todo el mundo.

‘Las noches flamencas del Principal’ concluirán el miércoles, 29 de abril, con la compañía Sara Calero, que pondrá en escena ‘Petisa Loca’. Sara Calero (coreógrafa y bailarina), Gema Caballero (directora musical y cantaora) y el guitarrista José Almarcha reconstruyen el itinerario espacial y emocional de una mujer que abandona un mundo de obligaciones impuestas por su origen para ir abriendo su propio camino de libertad. Desde su estreno en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el espectáculo no ha parado de recoger excelentes críticas de la prensa especializada y el aplauso unánime del público.

GIRA FLAMENCA DEL NORTE

La Productora Flamenco de Hoy, dirigida por el malagueño Antonio Benamargo, es la responsable de la Gira Flamenca del Norte, un proyecto artístico que apuesta por mostrar a lo largo del primer semestre del año a diversos artistas flamencos —situados entre tradición y vanguardia— por ciudades del norte de España. Durante su vigésimo cuarta edición, pisará los escenarios de Logroño, Vitoria, Getxo o Eibar, entre otras ciudades. Durante más de dos décadas, esta iniciativa ha descubierto al público a grandes figuras del género flamenco, como Luis El Zambo, La Macanita, Guadiana, Argentina, Vicente Amigo, Israel Galván, José Maya, David Palomar, Tomatito, Arcángel, Capullo de Jerez o José Menese, entre otros.

ABONOS Y ENTRADAS

Las entradas para cada uno de los espectáculos –a un precio único de 12 euros, 10 para jóvenes menores de 25 años, mayores de 65, desempleados y familias numerosas- se pueden adquirir los días de función en las taquillas del Teatro Principal, de 11.00 a 14.00 y por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es. Por su parte, el precio del abono completo al ciclo tiene un precio de 26 euros, 23 con reducción.