Educación

Las niñas y niños de Palencia se unen a los de toda Europa para reclamar Calles Abiertas para la Infancia

El viernes 6 de mayo, miles de niñas y niños en España y en toda Europa pedalearán y jugarán en las calles, para demandar aire más limpio y la reducción drástica de las emisiones, tanto de gases tóxicos derivados del tráfico, como de emisiones de gases de efecto invernadero y de ruidos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 04.05.2022 09:30

.
Las niñas y niños de Palencia se unen a los de toda Europa para reclamar Calles Abiertas para la Infancia | FAPA Palencia

La contaminación del aire tiene graves consecuencias para la salud infantil. Está directamente relacionada con las alergias y el asma infantil. Además, la exposición a altos niveles de ruido se relaciona con episodios de ansiedad y enfermedades cardiovasculares. En España, son casi 100 las iniciativas registradas. Pero la preocupación por la salud no es la única razón de las movilizaciones. La ocupación del espacio público por los coches impide acceder a la escuela de forma autónoma y segura, obligando a los niños y niñas a enfrentarse cada día a la amenaza de máquinas que pesan casi dos toneladas. Asimismo, las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La urgencia de la crisis climática requiere una rápida y profunda transformación. El último informe del IPCC indica que se necesitan acciones urgentes para reducir el tráfico de coches en las ciudades, y promover la movilidad activa y compartida. En este contexto, se lanza la Semana Europea de Acción #StreetsForKids, Calles Abiertas para la Infancia, con la que se quiere reclamar acciones urgentes y contundentes para conseguir que los niños y niñas puedan respirar un aire limpio, y acceder de forma segura, activa y autónoma al colegio. Esta iniciativa se suma a muchas otras que llevan tiempo reclamando espacios seguros, sin ruido y sin humos, alrededor de los centros escolares. Las experiencias de caminos escolares, bicibuses,,…están cogiendo cada vez más fuerza. FAPA Palencia (Federación de AMPAS de Palencia) junto con las AMPAS Claret y Marqués de Santillana de Palencia y Obispo Fonseca de Grijota se han unido para reclamar, de forma lúdica, Calles Abiertas para la Infancia.

Estas acciones pretenden llamar la atención de los responsables municipales, y exigir cambios rápidos en el diseño urbano, para conseguir que los centros escolares sean declarados zonas de especial protección en las futuras Zonas de Bajas Emisiones que las ciudades deben implantar antes de 2023. Por la mañana se realizarán actividades en los colegios Padre Claret y Marqués de Santillana de Palencia y Campos de Castilla de Grijota. Por la tarde, entre las 17 y 19 horas, en la zona de conciertos del Parque del Salón, realizaremos talleres, juegos, yoga en familia…