Patrimonio

El Museo de Palencia celebra su centenario con una exposición en la que recorre sus 100 años de vida

La exposición ‘Museo de Palencia. 100 años, 50 detalles’ se articula en dos grandes apartados, uno dedicado a los 100 años de vida de la institución y otro a detalles de 50 piezas del museo. Además, con motivo del centenario de la institución museística, la entrada al Museo de Palencia y la visita a esta exposición, serán gratuitas hasta que finalice la muestra el 13 de marzo de 2022.

Onda Cero Palencia

Palencia | 28.10.2021 16:38

 El Museo de Palencia celebra su centenario con una exposición en la que recorre sus 100 años de vida
El Museo de Palencia celebra su centenario con una exposición en la que recorre sus 100 años de vida | Junta de Castilla y León

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha inaugurado hoy en el Museo de Palencia, la exposición temporal ‘Museo de Palencia. 100 años, 50 detalles’, que conmemora el centenario de la primera inauguración oficial del Museo de Palencia en las dependencias del Palacio de la Diputación Provincial, el día 9 de julio de 1921. La Consejería de Cultura y Turismo, con motivo de esta conmemoración y para facilitar el acercamiento del púbico a este centro cultural y el conocimiento de su historia, ha establecido la entrada gratuita al Museo de Palencia y la visita a la exposición hasta que ésta finalice, el 13 de marzo de 2022.

En la primera parte, la muestra ofrece una línea del tiempo que recorre, a través de imágenes y textos, la vida y funciones del museo, desde sus orígenes hasta la actualidad, distribuyendo el espacio en torno a las fechas de las distintas inauguraciones: 1921, 1970 y 1997.

Tras una introducción titulada ‘Museo, la casa de todos’ se da paso a un discurso que se inicia en el siglo XIX, aludiendo a las actividades de la Comisión Provincial de Monumentos y a la formación de las primeras colecciones, con anterioridad a la fecha de 1921. Se podrá ver el acta fundacional del museo en pergamino bellamente policromado de gran tamaño, varias imágenes de los primeros pasos del centro en el Palacio de la Diputación Provincial, así como algunas de las primeras piezas que entraron a formar parte de la colección. También habrá referencias gráficas al incendio que en 1966 arrasó el edificio en el que se albergaba el museo.

La exposición se completa con un apartado relativo a la corta segunda fase del centro en el reconstruido palacio de la Diputación, entre su reapertura y el traslado de los fondos a su actual ubicación en 1986, así como los acontecimientos de la tercera inauguración, en 1997, y el devenir del centro hasta el día de hoy, con una revisión actual de las funciones del museo. En esta sección se analiza el papel de los museos en la sociedad actual y la importancia de los donantes, la labor de los guías voluntarios culturales mayores, la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Palencia o la existencia de colecciones prestadas a otras instituciones.

50 detalles

La segunda parte de la muestra consiste en la reproducción de 50 imágenes de similar formato. Se trata de fotografías macro de determinados detalles de piezas, generalmente no apreciables a simple vista, seleccionadas por su importancia en la información que proporcionan para el estudio del objeto o de la fase cultural al que pertenecen, por evidenciar la esmerada técnica de fabricación o por su atractiva estética. Cada imagen va acompañada de un pequeño texto que explica su interés. El diseño de esta parte de la muestra está realizado para que sirva de base a talleres didácticos de escolares que permitan relacionarse con la exposición permanente, así como para que sea prestada como exposición temporal de tamaño variable para difundir el Museo de Palencia por las salas de las diferentes localidades de la provincia.

La muestra se complementa con una instalación audiovisual interactiva ‘Totems’, creada especialmente para el aniversario del Museo de Palencia por el artista David Herguedas. Mediante la programación gráfica y el empleo de técnicas de visión por ordenador, el visitante podrá experimentar un espacio visual y sonoro en el que puede intervenir con su movimiento. La instalación consiste en dos pilares compuestos por televisores del siglo pasado apilados, que emiten una interpretación de algunas piezas del museo. La clave utilizada para esta reinterpretación es la de un futuro-pasado donde la tecnología ocupa un lugar ritual, un espacio de búsqueda, viaje y conexión.

La exposición podrá visitarse en el Museo de Palencia hasta el 13 de marzo de 2022.