Cultura

Miguel Martínez López gana el IV Premio Internacional de Poesía "Jorge Manrique"

La obra galardonada, Filosofía de la Cuchara, resultó vencedora en este certamen literario que convoca la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Onda Cero Palencia

Palencia | 13.10.2020 18:58 (Publicado 13.10.2020 18:57)

Miguel Martínez López gana el IV Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique
Miguel Martínez López gana el IV Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique | Diputación de Palencia

El escritor Miguel Martínez López (Madrid, 1982) ha sido el galardonado de la IV del Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, dotado con seis mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora, en este caso el libro de poemas titulado Filosofía de la Cuchara.

El Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”, es un certamen literario que convoca la Diputación de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.

El autor se ha impuesto con su “Filosofía de la cuchara” un libro inteligentísimo, generoso en su lucidez y en sus paradojas, que brinda una mirada absolutamente contemporánea sobre la realidad: retrata las luces y las sombras con ironía y con crudeza, es crítico con el mundo en el que vivimos, en absoluto complaciente, y con sus poemas construye un espacio en el que refugiarnos. Destaca Elena Medel, escritora y vocal del jurado, como portavoz del mismo.

Sus imágenes nos sorprenden, sus palabras nos desconciertan y a la vez nos re-confortan. Al menos yo lo he leído como un libro, también, de amor a la vida y a la poesía, en ese sentido luminoso. Miguel Martínez es un poeta de inmenso talento, con una voz originalísima, y con este libro y estos poemas logra algo muy complejo, que sus textos no se parecen a los de nadie, son suyos propios» ha manifestado la escritora.

El jurado se ha reunido esta mañana de manera telemática, presidido por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, con la presencia de los vocales, Luis Alberto de Cuenca, Elena Me-del, César Augusto Ayuso, Martín López- Vega y Carlos Fernández Aganzo, y los invitados, la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez y el representante de la editorial Cálamo, José Ángel Zapatero. El jurado ha deliberado y emitido su fallo tras valorar las doce obras finalistas que seleccionó un comité de lectura pre-vio de entre los ciento treinta y dos originales presentados, en su mayoría de España, aunque también han concurrido manuscritos de otros países.

TRAYECTORIA

Miguel Martínez López es profesor de Filosofía en Bachillerato. Publicó su primer poemario en 2014 “Mis pies de Mono” con la editorial Baile del Sol. Su segundo libro de poemas “Viajes a una fresa” ha sido Premio Ciudad de Badajoz 2016 y se publicó en abril de 2017. Ha par5ticipado en recitales y festivales de toda España como los del III Día Internacional de la Poesía en Sego-via, la Surada poética de Santander, Voces del extremo, Poesía o Barbarie o Vociferio. Poemas suyos aparecen en revistas y antologías como Poetas en Tiempos de crisis, Refugiamos, Psicopompo, Narrativa breve, etc.

La diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, subrayó que es un premio consolidado, impulsado decididamente desde la Diputación, con carácter internacional, un alto nivel de los participantes y muy bien valorado por los escritores, y sobre el trabajo del ganador, destaca la frescura y originalidad de sus poemas. Por su parte, el alcalde de Paredes de Nava se mostraba satisfecho por la alta participación y la calidad de los poemarios presentados, y de manera especial el ganador; y destacaba la actualidad que en esta pandemia está adquiriendo la obra del palentino más universal, Jorge Manrique, con las Coplas a la muerte de su padre y del apoyo del Ayuntamiento de Paredes a este premio y a la figura que le da nombre.

PREMIADOS EN ANTERIORES EDICIONES

El nombre de Miguel Martín López se une ahora al de Sergio García Zamora, al de Alejandro Martín Navarro y al de Mercedes Carrión Masip, como ganadores de las anteriores ediciones del Premio, cuyos títulos ya se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada en esta cuarta convocatoria. Según recogen las bases del premio, el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.