Feria Chica

Más de 60 actividades conforman la programación de la Feria Chica

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas pone en marcha, por primera vez, la iniciativa “La Calle Suena”, con músicos provenientes de varios países que actuarán en diferentes puntos de la ciudad y el I Festival de Artes de Calle, con obras premiadas y reconocidas a nivel nacional. La Feria Chica, que se celebrará del 2 al 5 de junio, también contempla la actuación de Los Secretos y Ana Guerra, y citas tradicionales como La Muestra de Cerámica o la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Onda Cero Palencia

Palencia | 24.05.2022 12:42

.
Más de 60 actividades conforman la programación de la Feria Chica | Onda Cero Palencia

El Ayuntamiento de Palencia presenta la Feria Chica, que se celebrará del 2 al 5 de junio, con más de 60 actividades para todos los públicos. Se mantienen algunas citas ya consolidadas como la Muestra de la Cerámica, que vuelve a la Calle Mayor con un total de 20 expositores. Además, este año, se retomarán actividades habituales, como las demostraciones y el premio “Manuel Ceinos” de cerámica con la participación de los profesionales. Tampoco faltará la Feria del Libro antiguo y de Ocasión en el Paseo del Salón, donde los libreros asistentes ponen a disposición del público las más variadas ofertas de variopintos ejemplares, cuyos precios oscilan desde 1€ a los más codiciados libros antiguos, sueño de Bibliófilos (Primeras ediciones, Incunables, Manuscritos originales, Grabados, ediciones raras, restos de edición, coleccionismo de papel, libros de ocasión, etc.).

El parque de la Huerta Guardián acogerá una nueva edición del “Festival Food Truck Palencia” durante los días 3, 4 y 5 de junio, “Se trata de una iniciativa gastronómica original y de calidad que contará con varios ‘camiones de comida’, talleres, música y market” apuntó Lombraña y se recuperará el Parque del Salón como escenario de conciertos. El viernes, 3 de junio, actuarán Los Secretos con su gira “Recuperando emociones” para ofrecer un show tremendamente optimista. La mítica formación hará un recorrido por los temas más emblemáticos del grupo como son “Déjame” “Pero a tu lado” o “La calle del olvido” así como canciones más recientes y pretenden ser un crisol de emociones en el que la gente pueda sentirse identificado. El sábado, 4 de junio, será el turno de Ana Guerra que llenará de música el parque del Salón.La artista, convertida en una de las cantantes del momento y nuevo referente de la juventud por su compromiso con causas sociales, presenta en la capital su gira “susurrándote lo que nunca te dije”.

Desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, se han impulsado nuevas actividades con el objetivo “de hacer más grande esta fiesta”, afirmó la edil responsable. Como novedad se celebrará, por primera vez, la iniciativa La Calle Suena y la música callejera inundará la ciudad con músicos provenientes de varios países "que destacan por la calidad, la fuerza y espectacularidad” apuntó Laura Lombraña. Las actuaciones tendrán lugar el sábado, 3 de junio, en diferentes lugares de la ciudad como la Plaza de San Pablo, Pio XII, San Miguel, Plaza Mayor o el Parque del Salón y “ será una oportunidad para que los vecinos y visitantes se tropiecen, mientras pasean, con música que les va a cautivar”.

También, se inicia el I Festival de Artes de Calle, dirigido a público familiar, el domingo día 5 de junio por la mañana, “las obras seleccionadas han sido premiadas y reconocidas y su puesta en escena en Palencia hará que los espectadores vivan una experiencia única e irrepetible. Hemos conseguido, por ejemplo, traer a Palencia el Premio Max 2020 al mejor espectáculo de Calle”, afirmó la Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas.

La Feria Chica servirá para poner en valor a los artistas plásticos. Un año más se celebrará, el domingo 5 de junio, el Certamen Nacional de Pintura rápida “ Ciudad de Palencia” que servirá de plataforma para mostrar el proceso de creación artística a partir de un paisaje urbano. Habrá un primer premio de 1.200 euros, el segundo será de 600 euros, el tercer premio de 400 y 6 accésit de 300. También se ha establecido un premio para los menores de 18 años consistente en material artístico valorado en 100 euros.

Además, el jueves día 2 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Principal se celebrarán los I Premios Thieldón a las Artes Plásticas, “y se entregará un premio a la trayectoria profesional, otro premio a las asociaciones por su contribución en el arte y el premio al proyecto más innovador” explicó Laura Lombraña. La entrada será con invitación que se podrá recoger en la taquilla del teatro el miércoles, 1 de junio, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas.

El recinto ferial se llenará de atracciones y se ha establecido el 2 de junio como día del niño con precios más económicos y evitando de 17:30 a 19:30 ruidos con el objetivo de que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que tengan hipersensibilidad auditiva puedan disfrutar de la feria, y sus atracciones, y promover unas fiestas más accesibles e inclusivas”.

Además, en colaboración con el VII Centenario de la Catedral se celebrará un concierto muy especial el viernes a las 22:00 horas en la Plaza de la Inmaculada titulado El Renacer de las Velas con ambientación musical a cargo de Daniel Acebes “El Chelista”. También el jueves, 2 de junio, a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto de la Coral Vaccea en el Patio del Palacio Episcopal.

El sábado, 4 de junio, a las 13:00 horas en la Plaza Mayor se ha programado un vermú palentino a cargo de Oni y Maite que animarán al público con sus versiones personales de los grupos más populares. También actuará la Banda Municipal de Música el domingo, día 5 de junio, en el Teatro Principal a las 13:00 horas. La entrada será con invitación el mismo día del concierto.

Cuatro días de Feria Chica con más de 60 actividades que la convierten en una de las más grandes de los últimos años “con el objetivo de que tenga un efecto multiplicador en la economía de la ciudad y aporte diversión a todos los palentinos y a las personas que decidan visitarnos”, concluyó Lombraña.

ACTIVIDAD DEPORTIVA

Por su parte, el concejal de Deportes, Víctor Torres, presentó la oferta deportiva que tendrá la Feria Chica. “2400 deportistas en once pruebas de nueve disciplinas distintas, componen un cartel más que atractivo para cumplir las expectativas de los amantes del deporte en Palencia”, comentó el edil.