Durante la Junta Local de Seguridad de esta mañana se han establecido las características del dispositivo especial de seguridad para la celebración de la fiesta universitaria de la ITA. En ella han participado representantes del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Policía Local, la Policía Nacional, Cruz Roja, el S.E.P.E.I.S (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) o Protección Civil entre otros, así como miembros de la corporación municipal y de la organización del evento.
El dispositivo especial dedicado a la seguridad de la fiesta universitaria palentina contará con más de 200 efectivos entre las diferentes corporaciones. En materia sanitaria se contará con 2 médicos facultativos, 60 voluntarios, de 3 a 5 enfermeros y 2 hospitales de campaña, además del refuerzo del Hospital Río Carrión para prevenir un posible incremento en la afluencia de pacientes.
Respecto a la seguridad, se contará con 32 vigilantes y 35 auxiliares. Habrá también un Punto Violeta con 5/6 voluntarios situado al lado del puesto de mando que contará con un protocolo de actuación frente a agresiones sexuales y casos de sumisión química. Los dos ejes de actuación de los cuerpos de seguridad se centrarán en el control de las sustancias estupefacientes y la seguridad vial.
Existen dos novedades importantes respecto al año anterior: la ampliación de la puerta de acceso para facilitar la salida de los asistentes y el cambio de ubicación del escenario para obtener un mayor espacio. Se han habilitado también una serie de puentes para facilitar la movilidad dentro del recinto. Además, se han habilitado cuatro puntos de acceso a los aseos frente a los dos que había el año anterior.
Respecto al año anterior, se ha multiplicado por cinco la inversión en limpieza, contratando a una empresa privada que llevará cabo dichas labores durante todo el evento (exceptuando la salida de los asistentes), tras su finalización y hasta las 12 horas del día siguiente. Por otra parte, se llevarán también labores de limpieza en los barrios colindantes el día posterior.
La venta de entradas se realizará los días 4 y 5 de mayo. El jueves 4 de mayo se pondrán a la venta las entradas para los estudiantes de las facultades de Palencia. El 5 de mayo, de 16 a 17 horas se realizará la venta para empadronados de Palencia y provincia y a partir de las 17 horas para el resto de asistentes hasta el fin de existencias. En total, se espera una asistencia de 12.000 personas, de las cuales 2.700 entradas se reservarán para los 60 autobuses que se prevé, asistirán a la fiesta.
Desde el Ayuntamiento de Palencia, la Subdelegación del Gobierno, los Cuerpos de Seguridad y sanitarios llaman a la responsabilidad individual de los asistentes, apelando al buen funcionamiento de la fiesta el año anterior con una tendencia de incidentes muy a la baja.