Mario Simón se convierte en nuevo alcalde de Palencia
El candidato de Ciudadanos contó para su elección con los votos de PP y Vox. Tanto Miriam Andrés (PSOE) como Sonia Ordóñez acusan a PP y Ciudadanos de "vender" y "manosear" la alcaldía de Palencia. En el exterior del Ayuntamiento se concentraban varios cientos de personas mostrando su malestar por el pacto adoptado a nivel nacional que ha llevado a Mario Simón a la alcaldía de la capital.
Como si de una película de suspense de Alfred Hitchcock se tratara, hasta esta misma mañana no se conocía quién gobernaría el consistorio de Palencia durante esta legislatura. Si por la noche todo hacía indicar que VOX no daría su brazo a torcer, las negociaciones realizadas a nivel nacional hicieron que Sonia Lalanda cambiara de postura y decidiera finalmente dar su voto a Mario Simón. Con un Salón de Plenos lleno de público asistente y de Medios de Comunicación que incluso, como nuestros compañeros de La Sexta, realizaban conexiones nacionales, daba comienzo la sesión constitutiva de la corporación municipal.
El candidato de Ciudadanos, Mario Simón, conseguía en las votaciones 13 sufragios (Ciudadanos, PP y VOX) por los 11 conseguidos por la socialista Miriam Andrés y el voto obtenido por Sonia Ordóñez, la candidata de Ganemos. Tras tomar posesión, Mario Simón intervenía señalando que "trabajará por los palentinos con honestidad, respeto y humildad esperando que todos se sientan orgullosos". Cinco son los pilares de su programa: mejora la situación laboral y económica de Palencia, modernizar los servicios públicos, construir una ciudad del siglo 21, ayudar a los más necesitados e impulsar la cultura, el turismo y el deporte.
Alfonso Polanco cedía hoy el bastón de mando a Mario Simón. El que ha sido alcalde de Palencia durante las dos últimas legislaturas señalaba que "esta es la situación que los ciudadanos tendremos que aceptar a lo largo de los próximos años y que hay que asumir que por encima de las siglas y las personas, están los intereses de los palentinos ques han pedido consenso y entendimiento entre las tres fuerzas de centro derecha". Alfonso Polanco señalaba que estos años ha sido un verdadero honor ser alcalde de Palencia. Afirma que se va "satisfecho por las cosas hechas y con la conciencia muy tranquila, reconociendo que ha habido acierto y errores, pero que entrega una Palencia mejor que la que recibió hace 8 años".
La "tercera pata" de este nuevo gobierno municipal la encontramos en VOX. Sonia Lalanda centró gran parte de su intervención, interrumpida en el inicio por risas y críticas, en justificar su cambio de postura para dar finalmente su voto a Mario Simón. La concejal de VOX señalaba que tiene claro que "desde la oposición se puede hacer muy poco y sería poco entendible por sus propios votantes". Si ha dado este paso es porque cree que "Palencia está muy mal". Lalanda aseguraba que "es una decisión consensuada una vez que se ha prometido que se van a cumplir los putos programáticos a los que se había llegado con el grupo popular", entre ellos, que VOX obtenga una concejalía que podría ser la Promoción Económica.
Respecto a los grupos de la oposición, la portavoz socialista,Miriam Andrés, realizaba una emotiva intervención hablando de "una involución democrática sin precedentes". Denunciaba que desde pp y ciudadanos no asumen, aunque lo digan las urnas, el perder el poder. Miriam Andrés se erigía en "voz de la indignidad"que se vive en Palencia porque afirmaba que "no es legítimo que los votos de los palentinos se manoseen en Madrid" y preguntaba si tanto les había costado a pp y ciudadanos imponer su dignidad. Similares argumentos se utilizaban desde Ganemos. Su única concejal, Sonia Ordoñez, criticó la decisión tomada a nivel nacional que ha llevado a entregar la alcaldía a Ciudadanos acusando con el dedo a Pablo Casado y a la extrema derecha de llevar a esta situación.
El nuevo alcalde de Palencia, Mario Simón, comparecía ante los Medios de Comunicación al final de la sesión para apuntar que será a partir del lunes cuando comiencen las negociaciones con PP y VOX para determinar la configuración del próximo Equipo de Gobierno Municipal.