El día 28 de enero se dieron a conocer los premios de la fase local de la 57 Olimpiada Matemática de Bachillerato del distrito Universitario de Valladolid, que incluye las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; en una ceremonia que se ha celebrado de forma virtual. El palentino, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla, Marcos Ochoa Gil se ha clasificado, junto con los vallisoletanos Nicolás López y Pablo García para la Fase Regional. Hay que tener en cuenta que Marcos fue ya medalla de plata en la XIII Olimpiada Matemática de 4º de la ESO de Palencia.
En la fase regional, que tendrá lugar en dos sesiones los días 5 y 8 de febrero, toman parte los tres ganadores de cada uno de los cuatro distritos universitarios de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid. En cada sesión los alumnos resolverán 3 problemas en 3 horas y media cada uno de los días. Las sesiones tendrán lugar de modo presencial, pero cada uno en su distrito universitario correspondiente, acompañado del coordinador o coordinadores correspondientes de cada una de las cuatro universidades de Castilla y León.
De este encuentro saldrán los tres ganadores de la fase regional de la Olimpiada Matemática de Bachillerato y que, por tanto, representarán a Castilla y León en la Olimpiada Nacional que va tener lugar en Elche entre los días 6 y 9 de mayo de 2021. Y de aquí saldrán los 6 representantes de España para la Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en San Petersburgo en julio de 2021.
También han obtenido premios otros 4 palentinos, todos ellos alumnos del Proyecto Estalmat, que han obtenido mención honorífica: Marco Villullas Maestro, Jimena García Caballero, Álvaro López Infante y Jaime Torres Sala.
Hay que destacar que siendo la Olimpiada Matemática de Bachillerato, dos de los alumnos premiados, Jimena García y Álvaro López son de 4º ESO y Jaime Torres, de 3º ESO.
FASE LOCAL. La fase local de la Olimpiada Matemática, que tuvo lugar de forma presencial el 15 de enero en el Campus de la Yutera para la provincia de Palencia; también se realizó el día 22 de diciembre de 2020 una fase cero, que se realizó de forma online en toda Castilla y León simultáneamente, y que sirvió de preselección para dicha Fase Local. Siendo los alumnos seleccionados para la Fase Local, además de
los premiados ya mencionados: Samuel San José Faulín, Víctor Cob Antolín, Sergio Melitón Franco, Ángel Ibáñez Sendino, Marcos de la Peña Cosgaya, Alba Rebollo Fraile, Francisco Tovar González, Víctor Martínez Baeza y Ana Rubio Pastor. Algunos de los cuales no pudieron hacer la prueba de la Fase Local por motivos de la pandemia.
Todos estos alumnos han participado en el SEMINARIO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS que imparten profesores de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán de Palencia; seminario en el que puede participar todo alumno de la provincia de Palencia y que este están siguiendo 35 alumnos durante este curos escolar, todos los martes de 17:00 horas hasta las 20.30 horas de modo online.
Destacar que todos los ganadores, tanto de la Fase Cero como de la Fase Local de la provincia de Palencia, han sido alumnos del Proyecto Estalmat (Estimulación del Talento Matemático), en el que se ocupa la Asociación.
En la LVII Olimpiada Matemática Española pueden participar los alumnos del sistema educativo español o equivalente, matriculados durante el curso 2020 -2021 en centros españoles o en centros extranjeros homologados establecidos en España, que cursen Bachillerato en el presente curso académico.
Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte en la LVII Olimpiada Matemática Española alumnos de 3º y 4º de la ESO, de excelentes capacidades.
Las Olimpiadas Matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento. Están dirigidas a jóvenes preuniversitarios, que quieran demostrar su capacidad resolviendo problemas de matemáticas. Una resolución de problemas cuyo nivel de dificultad va creciendo a medida que se superan las distintas fases del Concurso. No obstante, desde la organización subrayan que «los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas. Se intenta que para resolverlos, el alumno deba utilizar:
· capacidad de raciocinio,
· habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas
· y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz.