Municipal

El lunes 21 de noviembre comienzan las obras de reforma de la calle Mayor Antigua de Palencia

El Párking Pío XII, al tratarse de una concesión municipal, ha dispuesto unas tarifas más asequibles para estacionar, entre las que se encuentra un bono especial de 35 euros al mes durante los cinco meses que transcurran las actuaciones.

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.11.2022 13:43

.
El lunes 21 de noviembre comienzan las obras de reforma de la calle Mayor Antigua de Palencia | Ayuntamiento de Palencia

Las obras de regeneración urbana del tramo de la calle Mayor Antigua, comprendido entre la calle Doctrinos y la Plaza Pío XII, darán comienzo el próximo lunes, 21 de noviembre. Por ello, desde el Ayuntamiento se quiere informar sobre la actuación integral que se llevará a cabo, tanto de plazos como de fechas aproximadas, ofreciendo alternativas al aparcamiento de su coche en las fechas más comprometidas.

Entre esas opciones, los vecinos de la zona pueden valorar la posibilidad de estacionar sus vehículos en el Párking de Pío XII en las fases en que la calle permanezca cortada a la entrada de vehículos, tras la negociación con la entidad por parte del Consistorio para que redujera las tarifas. Estas actuaciones van a consistir en la renovación integral de pavimentos, red de abastecimiento y saneamiento en tramos puntuales y canalizaciones.

De este modo, y con el objetivo de "resultar lo menos lesivo posible a los vecinos, la previsión de trabajo es realizar la obra en tres tramos: primero entre la calle Doctrinos y Marqués de Albaida; un segundo tramo entre Marqués de Albaida y la calle Panaderas; y finalizar con el tercer tramo entre Panaderas y Pío XII", destacó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco.

Primeramente, se realizarán los trabajos de red de abastecimiento y saneamiento en los tramos 1º y 2º, con unos cortes previstos para dichos tramos en lo que se refiere tráfico rodado y acceso a garajes:

1.- Tramo 1 (entre calle Doctrinos y Marqués de Albaida) – del día 21/11/22 al 2/12/22

2.- Tramo 2 (entre Marqués de Albaida y la calle Panaderas) – del día 12/12/2022 al 22/12/2022

Seguidamente, la segunda parte de las actuaciones serán la ejecución de pavimentos, tanto aceras como calzadas, y nuevamente se realizarán cortes previstos para los siguientes tramos para tráfico rodado y acceso a garajes:

1.- Tramo 1 (entre calle Doctrinos y Marqués de Albaida) – del día 9/01/2023 al 21/02/22

2.- Tramo 2 (entre Marqués de Albaida y la calle Panaderas) – del día 22/02/2023 al 22/03/2023

3.- Tramo 3 (entre Panaderas y Pío XII) – del día 22/03/2023 al 28/04/2023

Los cortes de acceso a los garajes son totalmente imprescindibles, debido a las características de la obra, siendo una calzada muy estrecha, que no permite trabajos con maquinaria y tráfico rodado simultáneamente.

Las fechas indicadas son orientativas, ya que las obras pueden verse afectadas por agentes externos y causas imprevistas, no obstante, se irá actualizando la información de cortes y accesos a garajes en los portales afectados.

Sin embargo, desde el 2/12/2022 por la tarde, al 12/12/2022 a las 8:00 horas, y durante todas las navidades, la calle estará abierta completamente al tráfico.

Sabiendo que esta circunstancia va a afectar al número de aparcamientos de la calle Mayor Antigua y a los permisos de residencia de la zona ORA, el Ayuntamiento ha conseguido una mejora en las condiciones y tarifas para los vecinos, fundamentalmente, y para los visitantes.

Así, el parking de Pío XII, dada su proximidad con la zona de Mayor Antigua, podrá ofrecer una solución a los vecinos con unas tarifas rotativas de 0,70 euros la primera hora, 0,80 euros hasta los 121 minutos y 1,49 a partir desde los primeros 121 minutos y siguientes, con un máximo por día de 11,50 euros.

La empresa, al tratarse de una concesión municipal, "ha dispuesto estas tarifas más asequibles para estacionar, entre las que se encuentra un bono especial de 35 euros al mes durante los cinco meses que transcurran las actuaciones, hasta abril de 2023", recalcó Polanco.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha enviado una carta para poner en conocimiento de los vecinos esta circunstancia, rogando que disculpen las molestias, y que tienen a su disposición los teléfonos de la concejalía de Obras y la empresa constructora para solventar las dudas que puedan existir.