Cultura

‘En un lugar del Norte’ regrasa con novedades

El nuevo apartado comienza su andadura en Saldaña con la proyección el jueves 28 y el viernes 29 de abril de los documentales ‘Tierras construidas’ y ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’ en el marco de la Semana de Cine.

Onda Cero Palencia

Palencia | 27.04.2022 18:56

.
‘En un lugar del Norte’ regrasa con novedades | En un lugar del Norte

‘En un lugar del Norte’ sigue avanzando en su objetivo de convertir al medio rural palentino en lugar de referencia cultural. El ciclo regresa este año con fuerzas renovadas, algunas diferencias en cuanto a su formato e interesantes novedades encaminadas a promover la interacción entre el público y las más variadas disciplinas artísticas. Así, la propuesta diversifica su programación y recala por primera vez en Saldaña con su nueva apuesta: ‘En un lugar del Norte Cine’, un apartado que pretende dar visibilidad a las creaciones cinematográficas hechas desde y sobre el territorio castellano y leonés, haciendo partícipe al público y poniendo en valor el patrimonio tangible e intangible de la región. Esta iniciativa comenzará su andadura gracias al apoyo del consistorio saldañés, que no ha dudado en incluir la proyección de los documentales ‘Tierras construidas’ y ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’, programados por ‘En un lugar del Norte Cine’, en la tradicional Semana de Cine que acoge la localidad durante estos días.

De esta forma, los vecinos de Saldaña podrán ver el jueves 28 de abril, a las 20 horas, Tierras construidas, un documental sobre la vida y obra de Félix Cuadrado Lomas, pintor empeñado en reflejar el paisaje que le rodea: las tierras construidas por quienes las trabajan. Los espectadores tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones en la Casa de Cultura con su director, el realizador vallisoletano nominado a los Premios Goya 2022 Arturo Dueñas, y saber más sobre un artista que, junto a otros, se estableció a finales de los 60 en un pueblo de la España profunda para convertirlo en foco cultural. Hoy allí solo queda Cuadrado Lomas, quuien en 2017 decidió rechazar el Premio Castilla y León de las Artes “por coherencia con su carrera artística”. Al día siguiente, también a las 20 horas en la Casa de Cultura, será el turno de ‘¡Folk!: Una mirada a la música tradicional’. El documental dirigido por Pablo García Sanz explora, a través de los testimonios de sus protagonistas, la música tradicional como parte de nuestra cultura. Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, El Naán, Coetus o Fetén Fetén son algunos de los protagonistas de este trabajo que fue candidato a las nominaciones de los Premios Goya en 2019 y que analiza el entronque de la música con nuestras raíces.

MUY PRONTO, TODA LA PROGRAMACIÓN. La organización de ‘En un lugar del norte’ sigue trabajando para diseñar una programación elaborada y completa que acerque a los espectadores las mejores propuestas musicales, teatro de calle de la máxima calidad y talleres que permitan la interacción entre el público y el arte. Por el momento, además de en Saldaña, están confirmadas diferentes actividades en Aguilar y Cervera, y se está ultimando la incorporación de nuevas localidades a la programación. Así, el festival que nació en el verano de 2020 y, en plena pandemia, consiguió convertirse en referente de la cultura segura, apuesta ahora por adaptarse a la nueva situación. Por eso se renueva con nuevos formatos, pero manteniendo su esencia, que no es otra que llevar al medio rural palentino actuaciones íntimas y de calidad de la mano de los mejores artistas del panorama nacional. El programa al completo de ‘En un lugar del Norte’ se dará a conocer muy pronto. Mientras tanto, la organización avanza que “junto a los conciertos y las proyecciones cinematográficas, este año habrá otras actividades complementarias”. Concretamente, se pondrán en marcha las iniciativas Escucha Palencia -un espacio para los grupos nacidos, que vivan o tengan alguna relación con la provincia- y Con estas manos del Norte -un conjunto de talleres a cargo de artistas y artesanos de la zona con el que se pretende dignificar la tradición y el arte de las zonas rurales-.

IMPULSO DE LA JUNTA. Además de recibir el apoyo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, sede del festival, y de otros consistorios como los de Aguilar de y Saldaña, que han confiando en la organización de ‘En un lugar del Norte’ para ofrecer a vecinos y visitantes una propuesta cultural de calidad, el ciclo suma este año un nuevo respaldo, el de la Junta de Castilla y León. Concretamente, la institución regional ha decidido premiar el esfuerzo de la Asociación BPM y promover el crecimiento de esta cita nacida hace tres años a través de una subvención. De los 122 festivales subvencionados por la Junta, 12 son de la provincia de Palencia y uno de ellos es ‘En un lugar del Norte’. Desde la Asociación BPM y el ciclo ‘En un lugar del Norte’ agradecen el apoyo del organismo autonómico y entienden que este espaldarazo es también una motivación para seguir apostando por la iniciativa. Finalmente, la organización destaca el inestimable apoyo de las entidades locales que, desde el año 2020, en plena pandemia, vienen secundando la propuesta.