Mundo rural

La localidad de Abarca recupera "El Hijidro"

Una veintena de abarqueños participaron este pasado fin de semana en la plantación de doscientos olmos resistentes a la grafiosis, con el fin de conseguir un espacio natural que les permita disfrutar de este lugar.

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.12.2020 18:56

La localidad de Abarca recupera "El Hijidro"
La localidad de Abarca recupera "El Hijidro" | Abarca de Campos

La localidad de Abarca de Campos recupera "El Hijidro". Una actividad de recuperación medioambiental que se ha llevado a cabo en los terrenos conocidos como “El Hijidro”, propiedad del Ayuntamiento y próximos al núcleo urbano, con la que se pretende implicar a los vecinos en la recuperación de sus espacios naturales.

En este mismo terreno del Hijidro, topónimo que pudiera ser evolución del término “ejido”, se realizó en el pasado una plantación de chopos que no prosperaron, dejando este gran claro de una hectárea con árboles dispersos en mal estado. Los nuevos plantones de olmo o negrillo, como se han denominado en Castilla, ocupan ahora gran parte de este pago de la localidad.

Para realizar esta recuperación ambiental en Abarca se ha contado con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, que ha donado los árboles resistentes que se le han solicitado. También se ha dispuesto de la financiación integra del resto de los gastos de la actividad de plantación y los medios necesarios para su mantenimiento por parte de la Fundación Caja de Burgos-La Caixa.

Los vecinos de Abarca por su parte se han comprometido a mantener esta plantación que no solamente supondrá una mejora del entorno natural de la localidad, si no también, si se logra que se desarrolle la planta, supondrá mantener un reservorio de árboles resistentes que permitan volver a disfrutar de los grandes olmos hoy desaparecidos, o de las olmedas frondosas que adornaban el paisaje de Castilla la Vieja.

LA GRAFIOSIS. Es una enfermedad importada de olmos procedentes de Norte América en la que la asociación de varias cepas de un hongo y un grupo de insectos taponan los tejidos conductores de los árboles produciendo la muerte de la parte aérea. Debido a que las raíces no mueren, y a su gran capacidad de regeneración, habitualmente observamos rebrotes que, cuando alcanzan unos pocos metros, son atacadas por la enfermedad y los insectos. La historia detallada de la introducción de la enfermedad en la Península Ibérica y mucha información sobre las especies de olmos ibéricos puede consultarse en www.olmosvivos.es.

Se puede considerar la grafiosis, junto con la plaga de filoxera que afectó de forma masiva a las vides, como una de las más importantes enfermedades importadas a principios de siglo XX y que han afectado significativamente a la vegetación natural o cultivada. Otras plagas y enfermedades exóticas han venido después de estas debido a la falta de control en el comercio mundial de organismos vivos.

En el caso de la llegada a España de la grafiosis, sin cura eficaz, se puso en marcha un proyecto nacional de búsqueda de árboles resistentes y un proceso de selección hibridación y clonación que ha durado decenios. En la actualidad un reducido número de árboles se han demostrado resistentes a la enfermedad por lo que mediante técnicas de cultivo en laboratorio se producen clones que ahora están intentando salir adelante.

Desde Abarca, sus vecinos están dispuestos a esforzarse para cuidar y mantener su “olmeda” particular.