Cultura

‘Les xiques van al parc de nit’ se alza con el XIV Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora

La organización del Palencia Sonora hará entrega este viernes, 27 de mayo (20.30 horas) en el bar Universonoro, del galardón que reconoce la mejor banda sonora de los 40 cortometrajes seleccionados a concurso en la última edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 25.05.2022 09:31

.
‘Les xiques van al parc de nit’ se alza con el XIV Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora | ‘Les xiques van al parc de nit’

El cortometraje ‘Les xiques van al parc de nit’, de Iñaki Sánchez Arrieta y Celia Cuenca García, se ha alzado con el XIV Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora, galardón que reconoce la mejor banda sonora de los 40 cortometrajes seleccionados a concurso en la última edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. La organización del Palencia Sonora hará entrega de este premio que, en memoria del periodista palentino Javier Santos y dotado con 1.000 euros y estatuilla, reconoce el trabajo del compositor Amadeo Moscardó en un corto que relata la historia de Vera, una joven de 26 años que quiere ganarse la confianza de Daniela, una chica "mala". Para ello se pondrá a su servicio en una misión de la que no se sentirá orgullosa. El acto de reconocimiento tendrá lugar este viernes, 27 de mayo, en el bar Universonoro (20.30 horas) gracias, también, a la colaboración de la UVa, el Centro Buendía y el Campus de la Universidad en Palencia, y contará con la presencia de algún representante del equipo artístico del filme.

A continuación (21.00 horas), será el turno para el concierto del cuarteto de rock instrumental catalán Los Mambo Jambo, que presentará los temas de su quinto disco en estudio, ‘Exotic Rendezvous’, editado en Buenritmo, y en el que el rhythm and blues, el rock and roll o la exótica estarán garantizados. Los Mambo Jambo son la banda instrumental creadora del ‘Sonido Jambofónico’, una mezcla salvaje de rock&roll, rhythm&blues, surf y swing interpretada bajo una perspectiva contemporánea. Su estilo es producto de la conjura de sus cuatro componentes, figuras emblemáticas de la escena del rock&roll y el jazz en España: Dani Nel·lo (saxo), Dani Baraldés (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería).

El cuarteto nace a finales del 2009 en Barcelona. La música instrumental es un lenguaje universal y Los Mambo Jambo se unen con la vocación de lanzar una propuesta directa e intemporal, una invitación que conecte con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Las entradas para asistir al concierto de Los Mambo Jambo tienen un precio de 15 euros (anticipada) y 18 euros, en taquilla.

Cartel, abonos y entradas de día

El cartel de Palencia Sonora 2022 está compuesto por 34 bandas y artistas, que en esta decimonovena edición llenarán de música no solamente el recinto principal, situado en el Parque del Sotillo, sino también distintos lugares del centro histórico de la ciudad, como las plazas Pío XII, Mayor, San Miguel, Mayor, San Pablo, el Seminario o el bar Universonoro del 9 al 12 de junio. El viernes, 10 de junio, por el Parque del Sotillo pasarán grupos como Zahara, Carolina Durante, Rufus T. Firefly o Califato ¾, entre otros. Por su parte, la jornada del sábado, 11 de junio, ofrecerá las actuaciones de bandas como León Benavente, Alizzz, Depedro o Le Boom. Técanela y Rocío Saiz despedirán esta decimoséptima edición ya el domingo, 12 de junio, en el Sotillo.

Los abonos generales tienen un precio de 60 euros, mientras que los abonos VIP pueden adquirirse por 90 euros. Asimismo, la organización del festival tiene a la venta un abono infantil para niños y niñas de entre 11 y 15 años por un precio 30 euros y las entradas sueltas para el viernes 10 y el sábado 11 a un precio de 40 euros. Todos ellos se pueden retirar en los puntos habituales: Universonoro (calle San Juan de Dios) y Jimmy Jazz (calle Cardenal Almaraz), y online, a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com.

Organización y patrocinadores

El Palencia Sonora está organizado por La Mano Negra y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. Prestan también su apoyo la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, el Carné Joven Europeo y San Miguel, además de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.