Justicia

La justicia palentina exige la creación del juzgado nº8

Otra petición que realizan es la salida de la Clínica Médica Forense de la Audiencia Provincial buscando una nueva ubicación.

David Frechilla Aguado

Palencia | 27.02.2020 13:24

La justicia palentina exige la creación del juzgado nº8
La justicia palentina exige la creación del juzgado nº8 | Onda Cero Palencia

La justicia palentina reclama de forma contundente la creación del juzgado número 8 en Palencia. Esa es el principal titular de la rueda de prensa que se ha celebrado hoy para conocer la memoria de actividades y funcionamiento de la justicia palentina durante el pasado año. Un 2019 en el que la justicia palentina se ha tenido que adaptar a las nuevas instalaciones, haciendo frente a la falta de espacio, además de adaptarse al Expediente Digital y la Oficina Judicial.

La Juez Decana de Palencia, Rosa Martínez López, afirma que la excesiva carga de trabajo que tienen los juzgados mixtos de Palencia, un 55% más que el resto de juzgados de similares características de nuestro país, hace imprescindible la creación del juzgado número 8. Afirma que los juzgados mixtos de Palencia superan el 200% de productividad cuando la cifra ideal se sitúa en el 100%.

En caso de llegar este juzgado número 8, los juzgados quedarían divididos en cinco de civil y tres de instrucción. Otra petición que realizan es la salida de la Clínica Médica Forense de la Audiencia Provincial buscando una nueva ubicación, algo que ya se está planteando al Ayuntamiento de Palencia. También se pide un punto de información y que se amueble las dependencias para jurado dada la previsión de que el juicio por la pareja que arrojó su bebé al río sea mediante este figura jurídica.

Respecto a las cifras, se ha destacado el aumento de los registros de asuntos civiles.

En relación al registro de los asuntos penales se ha llegado a los 9.255. Respecto a la Oficina de Asistencia a la Víctima, se ha atendido 695 casos relacionados con mujeres y 58 con hombres, siendo 387 las víctimas con orden de protección.