Sanidad

La Junta autoriza la contratación de las obras del Hospital Río Carrión de Palencia por importe de 85 millones

La construcción de la Fase I del Bloque Técnico del Hospital Rio Carrión de Palencia está prevista en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025, aprobado por Acuerdo 136/2021 de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León. La necesidad de la contratación de esta obra se fundamenta en el Plan Funcional aprobado por SACYL, de acuerdo con las necesidades asistenciales en la atención hospitalaria de Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.12.2022 14:08

.
La Junta autoriza la contratación de las obras del Hospital Río Carrión de Palencia por importe de 85 millones | Onda Cero Palencia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado, por un importe global de 85.007.138 euros y tramitación anticipada, la licitación del contrato para terminar de construir la fase I -bloque técnico- de las obras del Hospital Río Carrión de Palencia, que tendrán un plazo de 30 meses para su ejecución desde el momento de su adjudicación.

La construcción de la Fase I del Bloque Técnico del Hospital Rio Carrión de Palencia está prevista en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025, aprobado por Acuerdo 136/2021 de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León. La necesidad de la contratación de esta obra se fundamenta en el Plan Funcional aprobado por SACYL, de acuerdo con las necesidades asistenciales en la atención hospitalaria de Palencia.

Como se sabe, las diversas fases previstas deben garantizar el normal funcionamiento del hospital, lo que condiciona en gran medida la solución. Por eso, el proyecto integra el edificio de consultas, ya construido, y prevé en sucesivas fases el bloque técnico ahora licitado, la hospitalización, el edificio de recepción y el área psiquiátrica.

Asimismo, y de manera paralela a la licitación del Bloque Técnico, se abordará la Unidad de Radioterapia, prevista para la última fase, pero que se ha visto adelantada.

En total se prevé una nueva edificación hospitalaria de 25.126 metros cuadrados, distribuidos entre los 20.709 del bloque técnico, 3.419 del edificio industrial y otros 998 de la nave almacén.

En concreto, el Bloque Técnico se estructurará en 4 plantas o niveles, que albergará los siguientes servicios:

- Nivel 0:

§ Almacenes y mantenimiento

§ Central de esterilización

§ Área de necropsias de Anatomía patológica

§ Todos los laboratorios del conjunto hospitalario

§ Área de extracciones

§ Farmacia

- Nivel 1:

§ Servicios de diagnóstico por imagen

§ Urgencias

§ UCI

- Nivel 2:

§ Bloque quirúrgico

§ Endoscopias (gabinetes de digestivo y de neumología)

§ La reanimación posquirúrgica

§ Hospital de día médico quirúrgico

§ Bloque obstétrico

§ Anatomía Patológica

- Nivel 3:

§ Instalaciones que contendrán las unidades de tratamiento de aire de todos estos servicios asistenciales.

§ Vestuarios de personal

El proyecto de terminación cuya ejecución de obra ahora se licita, fue redactado con el objetivo de actualizar el proyecto no ejecutado por el anterior adjudicatario, reflejando los siguientes puntos:

a. Eliminar del proyecto la parte de obra ya ejecutada y ocupada, correspondiente al aparcamiento y la nave almacén, junto con las obras de demolición y retirada de residuos de la parcela del hospital.

b. Adecuación a normativa, ya que, aunque el proyecto tiene concedida la licencia municipal en el año 2018, algunos avances normativos producidos desde la redacción inicial resultan ineludibles, en especial los relativos a la eficiencia energética de la climatización o la protección del cableado.

c. Y una actualización de precios de obra dado el tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto (2015) y las actuales circunstancias coyunturales del sector de la construcción.

El Bloque Técnico supondrá un salto de calidad muy importante en la asistencia sanitaria a la población de Palencia; no obstante, el inicio de la licitación y posteriormente su construcción, no será óbice para que se sigan acometiendo las reformas necesarias en las instalaciones actuales que garanticen esta asistencia sanitaria de calidad que se persigue, como pueden ser: reforma del servicio de urgencias (en ejecución), instalación de climatización en las habitaciones, cambio de las tuberías del ACS, intervención en la cubierta de hospitalización, o reforma de alguno de los quirófanos.