Agricultura y ganadería

Jubete: "determinar que hay que acabar con el 50% de la fauna salvaje es un argumento pueril y populista"

El naturalista palentino Fernando Jubete considera que las declaraciones del presidente regional de Asaja en las que pedía una nueva Ley de Caza para acabar con el 50% de los animales salvajes de Castilla y León son fruto de la desinformación. Jubete le recuerda que el aumento de la población de jabalí en determinadas zonas es fruto de la actividad agrícola y la apuesta por cultivos de maíz y girasol que son un alimento y reservorio ideal para esta especie.

David Frechilla Aguado

Palencia | 13.12.2019 18:18

Fernando Jubete critica las declaraciones de Donaciano Dujo al respecto de la eliminación de animales salvajes
Fernando Jubete critica las declaraciones de Donaciano Dujo al respecto de la eliminación de animales salvajes | .

Estaba claro que las declaraciones realizadas ayer por el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, en las que proponía una nueva Ley de caza que permita, con garantías, acabar con el 50% de los animales salvajes de Castilla y León iban a tener contestación por parte de los grupos ecologistas. En declaraciones a Onda Cero, el naturalista palentino, Fernando Jubete, califica esta declaración como desafortunada, que proviene de la desinformación y que no busca soluciones. Para Jubete, determinar que hay que acabar con el 50% de la fauna salvaje es un argumento pueril y populista.

Jubete se pregunta si dentro de ese 50% está una especie como el conejo que ha sido declarada como especie en peligro de extinción por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El naturalista palentino pide a Dujo que antes de querer acabar con el 50% de la fauna salvaje se pregunte por los motivos por los que hay un aumento de población de jabalí en determinadas zonas. En este sentido Jubete recuerda que esto es debido a las prácticas agrícolas que se están realizando plantando más maíz y girasol.

También Jubete le recuerda a Dujo que si hay más topillos es debido al aumento de cultivos como la alfalfa. Respecto a las palabras del presidente provincial de ASAJA, Honorato Meneses, en las que afirmaba que grandes corporaciones están financiando a colectivos ecologistas y animalistas para cambiar nuestros hábitos de consumo, Fernando Jubete afirma que están adoptando el mensaje y las tácticas de Donald Trump y que es la propia Unión Europea la que certifica que la población de aves del medio agrícola ha descendido un 40% en los últimos 25 años.