Sequía

"Hemos tenido que mover al ganado de algunas zonas de La Pernía al no encontrar agua para que beba"

El alcalde de La Pernía y ganadero de la zona, Mariano San Abelardo, asegura que “no recuerdo ver los pastos en La Pernía yan secos como este verano”

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.08.2022 13:00

.
"Hemos tenido que mover al ganado de algunas zonas de La Pernía al no encontrar agua para que beba" | Turismo La Pernía

La sequía está haciendo que los ganaderos de la zona norte estén muy preocupados por el futuro de sus explotaciones. En declaraciones a Onda Cero Palencia, el alcalde y ganadero de La Pernía, Mariano San Abelardo, asegura que han tenido que sacar a las vacas de algunas zonas al no encontrar agua para beber. Ganado que ha tenido que ser movido a zonas limítrofes con el río Pisuerga.

La sequía provoca que los pastos sean prácticamente inexistentes. El alcalde de La Pernía afirma que “no recuerdo ver los pastos en La Pernía yan secos como este verano”. Si en anteriores campañas, el ganado se alimentaba de los pastos una vez abandonaba los establos en primavera, este año se ha tenido que complementar la alimentación comprando hierba y pienso. Aspecto este que ha hecho que se estén incrementando los costes de producción sin que se les pague más por los terneros.

Ante esta situación, San Abelardo afirma que son muchos los ganaderos que están reduciendo su cabaña de ejemplares. Algo que él no puede hacer ya que su hijo quiere coger el relevo al no haber otra salida, a excepción del turismo, en la zona.