Música

Guille Jové estrena la canción “El Milano” con la colaboración de Héctor Castrillejo y Carlos Herrero de El Naán

El tema es además un recuerdo a Miguel Delibes y un homenaje a Villalar con tres generaciones del folk castellano unidas en la misma canción.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.12.2022 07:56

.
Guille Jové estrena la canción “El Milano” con la colaboración de Héctor Castrillejo y Carlos Herrero de El Naán | Guille Jové

El cantautor vallisoletano Guille Jové propone, en su última canción, un repaso a la historia de Castilla y León en una colaboración que ha reunido al grupo palentino El Naán, que viene de girar este verano con Vetusta Morla, y al músico y productor Carlos Soto (Celtas Cortos, Castijazz) a los mandos técnicos.

El Milano, así se llama este nuevo tema que verá la luz el próximo 30 de noviembre, se edita en formato vídeo-directo y ha sido grabado en un marco incomparable: el espacio La Granja de la Diputación de Valladolid. El vídeo corre a cargo de la productora VisualCreative quien presentó el pasado mes de junio el documental Comuneros, actualmente nominado a los Goya en la categoría de mejor canción original.

Planea este milano entre el violonchelo de Diego Quintana (Orquesta Sinfónica del Cantábrico), los versos de Héctor Castrillejo (El Naán) y las percusiones ancestrales de Carlos Herrero (El Naán) a la cántara. Entre todos aflora un velado homenaje a la Campa de Villalar que rompe la voz de Guille Jové para introducirnos en la cruda realidad de nuestra comunidad: la despoblación como problemática inicial "perdimos los olmos y nos quedamos sin almas", el recuerdo a Miguel Delibes como uno de los grandes teóricos de la realidad castellana "como decía el paisano, si el cielo de Castilla es alto…" y un repaso final a los paisajes que visten nuestra geografía "llanuras que añoran bosques entre sus campos".

Siguiendo la estela de otros artistas nacionales, como Rodrigo Cuevas, La M.O.D.A o más recientemente Rozalén, Jové, tras publicar Jota para Riaño con más de 21.000 visualizaciones en YouTube, vuelve a hacer el ejercicio de mirar a su tierra para componer buscando “esas historias pequeñas pero esenciales que merecen la pena ser contadas”

Puede ver el vídeo aquí: