Sucesos

Guardia Civil de Palencia detecta un aumento de estafas a través de supuestas llamadas de entidades bancarias

Utilizan el método “spoofing” para acceder a los datos de las tarjetas de crédito de las personas estafadas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 19.07.2022 12:24

.
Guardia Civil de Palencia detecta un aumento de estafas a través de supuestas llamadas de entidades bancarias | Guardia Civil

La Guardia Civil de Palencia ha detectado un aumento de estafas a través de la suplantación de identidad mediante el método “spoofing” (suplantación de los datos reales de la persona que llama). Los estafadores realizan un llamada telefónica, logrando que en la pantalla del teléfono de la persona estafada, salga reflejado “atención al cliente” de una entidad bancaria, principalmente Unicaja y Banco Santander. En dichas llamadas, se informa que se ha detectado un intento de cargos fraudulentos en su cuenta bancaria mediante tarjeta de crédito/débito, por lo que se solicita el número de tarjeta y el código CVV de su tarjeta. Una vez conocidos estos datos, el estafador realiza transacciones fraudulentas prioritariamente a países extranjeros.

Otro método utilizado es informar a la persona estafada de movimientos fraudulentos en su cuenta bancaria, por lo que se solicita que aporte un código que llegará a su móvil mediante sms. Con ese código lo que en realidad está haciendo la persona estafada, es autorizar una transferencia bancaria. La Guardia Civil aconseja evitar responder a mensajes de texto que soliciten visitar una página web o llamar a un número de teléfono para resolver problemas financieros. Así mismo se recuerda que ninguna entidad financiera, solicitará información personal o financiera como claves, usuarios o número de tarjeta de crédito.