La Guardia Civil Palencia investiga a dos jóvenes de 22 y 24 años, vecinos de Palencia por la adquisición, posesión y tráfico de especies protegidas de fauna silvestre.
Dentro del marco de la Operación “Thunder 2021” y tras laboriosas gestiones de investigación relacionadas con el comercio y tenencia de especies amenazadas y protegidas, se han intervenido un total de 16 especímenes de 10 especies distintas de reptiles, destacando los siguientes:
*Especies incluidas en el convenio cites:
-1 Pitón de Birmania
-2 Gecko Diurno de Madagascar
-2 Gecko Tokay
*Especie amenazada:
-1 Salamanquesa
*Especie exótica invasora:
-1 Serpiente del maíz
Igualmente fueron intervenidos otros especímenes sin protección especial pero que no cumplían la legislación nacional en cuanto a sanidad animal:
-2 Lagartos plateados
-2 Basiliscos verdes
-2 Gecko Cresteados
-1Escinco Multirrayado
-2 Dragones Barbudos
Durante el desarrollo de la investigación se ha contactado con el Miteco (Ministerio para la transacción Ecológica y el Reto Demográfico), con el fin de identificar científicamente a los especímenes. Cabe destacar que la introducción de especímenes Cites en nuestro país sin la documentación correspondiente que ampare su legal tenencia, pudiera ser considerado como un delito de tráfico y contrabando de especies protegidas si el valor de estas superan los 50.000 €.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado nº 4 de Palencia, además de haberse tramitado varias denuncias administrativas sobre sanidad animal. La Operación Thunder, es una operación mundial liderada por Interpol en la lucha contra el tráfico de especies protegidas, haciendo hincapié en la investigación de la venta de estas especies a través de internet.
El comercio legal de especies se encuentra principalmente regulado a través del Convenio CITES y con una adaptación a nivel nacional denominado Plan TIFIES (Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres).